TRÁFICO EN OURENSE

El tráfico en la periferia de la ciudad crece por quinto año seguido

Los accesos por la zona oeste concentran 45 de cada 100 vehículos 
que se desplazan cada día por el entorno urbano, que roza ya los 165.000

La densidad de tráfico en las vías periféricas de la ciudad de Ourense sigue al alza un año más, con un crecimiento del 2% en la intensidad media diaria de vehículos que entran y salen del municipio. Así lo reflejan los datos publicados recientemente por el Ministerio de Fomento recogidos de las estaciones que miden los aforos en las vias de su titularidad, con información del año 2016.

Los 164.899 vehículos (se incluyen coches, motos, camiones, autobuses) diarios en los accesos del concello suponen el quinto año consecutivo de crecimiento, mientras que siguen algo lejos los datos de 2011, el primer año que Fomento ofrece el desglose provincial, cuando se registraron 183.651, y todavía no había hecho un efecto completo la crisis económica.

Para los expertos en movilidad, como el portavoz provincial de las autoescuelas, Laureano Bermejo, la tendencia confirma lo que viene sosteniendo los últimos años, que se está incrementando la actividad económica y que la red viaria que rodea al entramado urbano necesita que se acometan nuevas actuaciones para ser aligeradas, especialmente en la zona oeste de la ciudad, que soporta la principal carga de vehículos cada día.

Además, como demuestran, por ejemplo, el estudio realizado por la Consellería de Infraestruturas para poner en marcha el nuevo Plan de Transporte, o los trabajos del Instituto Galego de Estatística, existe, no solo en Ourense, sino en toda su comarca, una gran dependencia del vehículo privado para los desplazamientos laborales o de ocio, alrededor del 65% del total.

La principal carga se nota en tres puntos. Por un lado, con más de 28.600 vehículos al día está la N-525 en el entronque entre el Fonsillón, el acceso hacia A Valenzá o la avenida Marcelo Macías, donde se concentran tanto los vehículos que van hacia las zonas industriales de Barreiros o San Cibrao das Viñas, o la zona sur de la ciudad, como Posío, Mariñamansa o Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

En segundo lugar, otro tramo "cargado" de tráfico es en la N-542, la vía que desemboca en la rotonda del puente Novísimo y que permite entrar por la ribera del Miño o salir hacia la zona de Quintela para enlazar con la A-52. Son prácticamente 25.000 los vehículos que circulan diariamente.

Mientras, sigue creciendo el tránsito por una zona considerada por los expertos como un "cuello de botella", el acceso centro de la autovía das Rías Baixas, que roza ya su máximo histórico alcanzado en 2011 y soporta ya el paso de 17.430 vehículos a la jornada. "O gran problema que temos na cidade está neste punto, colapsado en moitos momentos do día", señala el responsable de la federación provincial de taxis, Francisco Álvarez, que habla de un "claro embudo" que revierte posteriormente en todo el barrio de O Couto y el en entorno del pabellón de Os Remedios.

Proyectos a la espera

Nuevas infraestructuras como la variante norte, que debe ejercer como el primer tramo de la futura circunvalación que permitirá salir hacia Lugo o Valdeorras sin pasar por el entramado urbano, esperan desde hace años por su ejecución, con el compromiso de Fomento de ponerla en marcha este año.

Otra iniciativa que no ha pasado del papel es la ronda bulevar, una vía que permitiría conectar O Couto con Finca Sevilla, aligerando la N-525 o el centro urbano.

Además, la mejora en las conexiones en autobús, activando por fin el transporte metropolitano tras dos décadas en barbecho, contribuiría a minimzar la carga de vehículos que soporta la ciudad. 

Un nudo clave para las zonas industrialesOURENSE 15/12/2017, Fotos de trafico, foto Gonzalo Belay

Un año más, el punto con una intensidad media más elevada al día es en la confluencia de la avenida Marcelo Macías, N-525 y carretera de Celanova, por donde se hace obligatorio pasar si se quiere acudir a los motores industriales de la comarca, como Barreiros o San Cibrao. 

La entrada por el norte, multifuncionalOURENSE 15/12/2017, Fotos de trafico, foto Gonzalo Belay

Hasta la construcción del acceso centro, canalizaba las entradas y salidas para llegar a los principales puntos de interés de la ciudad y sigue soportando una elevada densidad, con casi 25.000 vehículos que transitan cada día por este vial, donde está previsto el inicio del bulevar termal en el futuro. 

Un vial que se convierte en un "embudo"OURENSE 15/12/2017, Fotos de trafico, foto Gonzalo Belay

Es uno de los puntos que más creció el pasado año, pero según expertos en movilidad se convierte en un problema en muchas partes de la jornada, un "cuello de botella" por el que se canaliza el tráfico hacia Valdeorras o el centro urbano. Más de 17.400 vehículos lo utilizan a diario. n

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