Exceso de velocidad, alcoholemias positivas, el uso del móvil y no utilizar el cinturón son las infracciones que más restan

Tráfico retira cada día un carné de conducir por carecer de puntos

Una de las clases de reeducación vial desarrollada el viernes en Autoescuelas ourensanas asociadas, en la ciudad. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Desde hace ya algunos meses ha comenzado a ser un delito demasiado habitual. De hecho, no hay semana en que la Guardia Civil no detecte a algún automovilista al volante con el saldo de puntos del carné agotado (consta de 14 para quienes nunca hayan tenido una multa y con antigüedad de al menos siete años y medio). El pasado martes fue la última vez: un vecino de Pereiro de Aguiar, de 43 años ,fue sorprendido por la Guardia Civil de Leiro cuando circulaba por A Quinza sin sobrante.
Cuatro años y medio después de la entrada en vigor del permiso por puntos (1 de julio de 2006), la incidencia comienza ahora a notarse. Según datos proporcionado por la Jefatura de Tráfico de Ourense, hasta este último jueves, tanto la Guardia Civil como las policías locales habían denunciado a 92 personas por seguir conduciendo sin saldo, un hecho que está considerado como un delito contra la seguridad del tráfico y que conlleva, entre otros castigos, penas de prisión de entre tres y seis meses.

En estos momentos, en las dependencias de jefatura en Sáenz Díez se concluye al día un procedimiento de pérdida de la autorización del permiso por carecer de puntos. Desde la implantación de este sistema, 905 residentes en la provincia (en Ourense hay 192.487 titulares de algún permiso o licencia de conducción) se quedaron sin carné. Y, tal como argumenta el máximo responsable, David Llorente, 'si esto aumenta también las detecciones en carretera de personas que no pueden conducir por este motivo'. A tenor de sus cálculos, una cada dos días.

En esta provincia, las infracciones que más puntos restan a los conductores son los excesos de velocidad, alcohol, el uso del móvil y obviar el cinturón de seguridad (siempre por este orden).

Los encargados de tramitar la pérdida de puntos son los agentes de la Guardia Civil y las policías locales, aunque a diferentes ritmos. De los 13 concellos de la provincia con policías locales, sólo Trives y Viana do Bolo son los únicos que hasta la fecha no han cursado este cometido.


PERFIL HETEROGÉNEO

Según los profesores de autoescuelas consultados, el perfil de los infractores que no pueden conducir por falta de saldo es muy heterogéneo. 'Ves todo tipo de edades, desde jóvenes que han pillado con más alcohol del permitido o exceso de velocidad a personas que sobrepasan los 65', comenta Teresa Giraldo.

Una vez declarada la pérdida de vigencia del permiso por carecer de saldo se debe estar un tiempo (seis meses normalmente o tres meses los que acrediten ser profesionales) sin pilotar; realizar un curso de recuperación total y superar una prueba teórica en Tráfico para poder volver a guiar un coche.

Te puede interesar