Registró más de 8.600 vehículos al día, mientras por el trazado de pago circulan en torno a 5.500

El tramo final de la AG-53 alcanza en su primer mes un 58% más de usuarios que el de peaje

 Vehículos circulando por el último tramo de la AG-53, a la altura del enlace de Cea. (Foto:  Martiño Pinal)
El tramo de autovía entre Cea y la A-52 -perteneciente a la conexión Ourense-Santiago-, ha alcanzado en su primer mes abierto al tráfico una intensidad media de circulación de 8.616 vehículos al día. De este modo, supera en un 58% la cifra de usuarios del trazado de peaje, que está comprendido entre Lalín y Santiago.
Después de sólo un mes abierto al tráfico, el último tramo de la AG-53 entre Cea y Barbantes se ha convertido en el más transitado de la nueva conexión entre Santiago y Ourense, registrando una intensidad media de 8.616 vehículos al día, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Este vial sirve de alternativa al tráfico de las carreteras N-525 (Santiago-Ourense) y N-541 (Pontevedra-Ourense), con lo que canaliza también el tráfico entre Carballiño y la ciudad. En concreto, según el análisis de su primer mes de funcionamiento, este trazado registra el mayor nivel de tráfico entre las seis y las ocho de la tarde de los días festivos, cuando circulan 574 vehículos cada hora. Mientras, los días laborables alcanza la intensidad circulatoria más elevada en la misma franja horaria, con unos 430 turismos por hora, aunque también a primera hora de la mañana -entre las ocho y las nueve- ronda los 390 usuarios.

De este modo, el último tramo de la AG-53 supera en circulación a la primera parte de esta vía, el tramo entre Dozón y Cea que está en servicio desde octubre de 2007, y por el que circulan 5.869 vehículos de media diaria. Cabe precisar que se trata del último dato disponible, correspondiente al pasado mes de marzo, y que el departamento autonómico no ha facilitado datos más recientes, ya que la apertura completa de la autovía entre Santiago y Ourense elevará la circulación. De hecho, en el trazado entre Dozón y Cea ya se registró un aumento del número de usuarios cuando se abrió al tráfico el acceso a la vía desde Piñor.

Tramo de peaje

El volumen de circulación en este último tramo, de titularidad autonómica y cuyo uso es gratuito, también es notablemente superior al del trayecto entre Lalín y Santiago, que es de titularidad estatal y tiene un peaje de 5,15 euros para turismos (8,65 para vehículos pesados categoría I y 10,30 para los de categoría II). Así, la circulación media está fijada en 5.483 coches al día (de los que sólo un 7% son vehículos pesados), según datos de 2007 (no están disponibles cifras más recientes).

De este modo, el tramo recién abierto tiene un volumen de utilización un 50% superior a la del trazado de peaje. En todo caso, la empresa concesionaria de la autopista espera que la apertura del trazado completo entre Santiago y Ourense eleve el nivel de utilización, si bien su alto coste hace que algunos usuarios opten por dejar la vía en el tramo gratuito y continuar hasta Santiago por la carretera N-525.

8,8 millones para el ‘peaje en la sombra’

El tramo entre Dozón y la autovía A-52 estaba proyectado inicialmente con peaje, si bien el anterior presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció la supresión del cobro y la financiación del tramo mediante un ‘peaje en la sombra’, en virtud del cual la Xunta abona a la sociedad pública titular de la vía -Aceousa- un canon por cada vehículo que la utilice. Según el decreto publicado en el Boletín Oficial de Galicia, en el caso de los turismos, el canon es de 0,0747 euros por vehículo y kilómetro recorrido (que asciende a 0,1260 euros para vehículos pesados de categoría I y 0,1494 para los de categoría II), cifras a las que hay que aplicar el IVA.

De este modo, y teniendo en cuenta las cifras actuales de utilización de la vía, en los 13 kilómetros del tramo entre Cea y la A-52, esta medida supondría un coste de 251.000 euros mensuales. Mientras, en los 18 kilómetros entre Dozón y Cea, ascendería a 236.700 euros por mes (cifra que se incrementará si, como se prevé, se incrementa el tráfico en los próximos meses).

En todo caso, ya el presupuesto de la Xunta para el presente año recoge una partida destinada a financiar el convenio con Aceousa por la supresión del peaje, por un importe de 8.854.280 euros.

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