Política

Transparencia, innovación o deuda cero, balance de Baltar

perfil_baltar_result
photo_camera Manuel Baltar, desde su despacho.

Siete años después de asumir la presidencia de la Diputación, reivindica la "cooperación" como eje

Siete años después de su primera investidura como presidente de la Diputación, un aniversario que se cumplió ayer, Manuel Baltar hace un balance muy positivo de su gestión, destacando cuestiones como la innovación en la gestión pública, la reducción de la deuda de la institución y la transparencia, como ejes fundamentales de su política.

En este sentido, la potenciación de la "marca Ourense" a través de los planes "Ourense, a provincia termal" y "Provincia Intelixente", los planes de mandato "Ourense 92" y "Ourense 15-19" y las iniciativas pioneras en gestión pública que permitieron a lo largo de estos años modernizar la administración provincial haciéndola más interactiva para concellos y ciudadanos son la esencia de estos siete años.


Gestión económica


En unas semanas, la Diputación logrará la "deuda cero", algo que el presidente de la institución señala como "aspecto máis destacado" del ámbito económico, aunque también es reseñable el hecho de lograr los mayores remanentes de tesorería de la historia de la Diputación o la subida de las ayudas a los concellos para proyectos.

Ser la primera administración del Estado en aprobar sus presupuestos anuales, algo que sucede siempre en el pleno de septiembre, ha ayudado también a tener una mayor previsión y dar seguridad a los concellos.


Promoción


Internacionalizar la "marca Ourense" ha sido otro de los objetivos de Manuel Baltar, que ostenta importantes cargos en órganos comunitarios como Partenalia, la Asociación Termal Europa o la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios, "que contribuiron a dar máis visibilidade ós proxectos e potencialidades da provincia".


Iniciativas


Un ecosistema de termalismo deportivo, conseguir que Ourense acoja el centro de referencia de la FP en Galicia o la concreción de un centro tecnológico para que se implanten empresas de alta tecnología que ofrezcan puestos de trabajo son otros hechos destacados del mandato de Baltar.


Cooperación


Una de las palabras fetiche durante los últimos siete años para el presidente del gobierno provincial ha sido la de "cooperación, un aspecto fundamental". Subraya en este sentido la ayuda que se presta a los concellos desde el Pazo Provincial.

"Falar de concellos é falar de persoas, de potenciar o medio rural e de seguir impulsando infraestruturas e servizos para loitar contra o despoboamento, como facemos coa alianza coa Cátedra do Reto Demográfico ou a creación do Observatorio do Rural".


Potencialidades


Otro de los retos que se ha fijado Baltar durante su presidencia es la de potenciar las singularidades de la provincia, proponiendo diferentes acciones en los ámbitos del termalismo, cultura, medio ambiente o deporte. El plan "Ourense, a provincia termal", la candidatura de la Ribeira Sacra a la Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad, la "Ourense ICC Week" o eventos como la Vuelta a España son algunos ejemplos.

Además, conseguir el retorno de la Diputación al accionariado de Expourense o de Meisa, impulsando en este último caso importantes inversiones como los cañones de innivación en la estación de montaña de Manzaneda, pero también la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Subvenciones, para garantizar un mínimo de fondos para infraestructuras municipales o prestar ayuda a los concellos en dificultades, son también acciones que se han impulsado desde su llegada al poder.


Propuestas


Baltar también destaca sobre su mandato acciones como impulsar el debate sobre el estado de la provincia, organizar la primera conferencia de presidentes de gobiernos provinciales, los planes de empleo para jóvenes o las líneas de apoyo a la natalidad. "Son iniciativas coas que defendemos unha visión integral de provincia para acadar un maior desenvolvemento social e xerar máis emprego e benestar", destaca el presidente de la Diputación, que recordó además la importancia de la llegada del AVE, "que suporá un pulo que marcará un antes e un despois".


Futuro


A falta de tres meses para la finalización del presente mandato, Manuel Baltar piensa ya en el futuro, convencido de sus opciones para revalidar la presidencia de la Diputación.

"O futuro inmediato da xestión do goberno provincial pasa agora polo plan "Ourense 7273", que desenvolveremos no próximo mandato, no que a Deputación levará a cabo iniciativas no ámbito do turismo, a cultura, o deporte, a innovación, o termalismo e o ámbito agroalimentario, vitivinícola e forestal para seguir impulsando proxectos innovadores que sigan situando a Ourense como un referente na vangarda da xestión pública", señala el presidente del gobierno provincial, concluyendo que "se trata de crer en Ourense, de estar en política en positivo e de entender a política como ferramenta de progreso e non de enfrontamento, nunca falando mal de Ourense".

Te puede interesar