La medida se implantará primero en las parroquias de Piñor y Parada

El transporte médico deja de ser diario en Barbadás

Centro de salud en Barbadás (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Barbadás reducirá a un día por semana la frecuencia de la línea de autobús que comunica las distintas parroquias del municipio con los centros de salud, ubicados en A Valenzá y Barbadás.
La medida afectará, a partir del próximo mes de octubre, a los vecinos de las parroquias de Piñor y Parada, que podrán seguir disfrutando del servicio todos los miércoles, mientras que el resto de parroquias mantendrán la conexión diaria con el centro de salud hasta finales de diciembre, según se pactó con la empresa que gestiona esta línea de transporte.

El alcalde de la localidad, Freire Couto, justificó la decisión basándose en la baja afluencia de usuarios y en el alto coste del servicio, que supone 1.200 euros al mes a las arcas municipales. 'Non hai suficiente demanda, polo que a propia empresa que xestiona a liña de autobús recoñeceu a imposibilidade de manter o servizo cunha frecuencia diaria'.

La decisión se ratificó en la pasada junta de gobierno municipal y ya se ha comunicado a los vecinos mediante la instalación de bandos informativos en la mayoría de las paradas de autobús. El portavoz del BNG en Barbadás, Xosé Manoel Fírvida, criticó la reducción de la frecuencia de esta línea de autobús porque 'lesiona os dereitos da veciñanza e resposta a necesidade de derivar os fondos adicados a servizos públicos para pagar os salarios do grupo de goberno, que ascenden a máis de 115.000 euros ao ano'.

Los nacionalistas calificaron la medida de 'inxustificada e ilóxica', ironizando que 'un non pode elixir cando se pór malo para ir ao médico'. Asimismo, Fírvida explicó que esta decisión 'reflicte a deriva que tomou o actual grupo de goberno popular de Barbadás, que continuamente elimina servizos públicos e aplica novas taxas aos cidadáns', en referencia a la subida de cuotas en las escuelas deportivas y en las actividades extraescolares.

El BNG ya anunció que introducirá una iniciativa en el próximo pleno municipal para 'esixir ao grupo de goberno que manteña o transporte diario cos centros de saúde do Concello'. Este mismo fin de semana, los nacionalistas explicarán en las distintas parroquias del municipio el alcance de la disminución de las líneas de transporte, ya que consideran que no se ha informado suficientemente a los vecinos afectados. 'A xente está moi sorprendida porque non hai ningunha razón para quitar este servizo que funcionaba ben e que vai supoñer un grave prexuizo para os usuarios porque, unha vez máis, o Concello discrimina o rural', añade Fírvida.

Te puede interesar