José Ramiro Neira: “Tratar en cámara hiperbárica reduce el dolor de la fibromialgia”

El técnico José Ramiro Neira, delante de la cámara hiperbárica. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera El técnico José Ramiro Neira, delante de la cámara hiperbárica. (MIGUEL ÁNGEL)
El técnico José Ramiro Neira participa en un coloquio organizado por la asociación de afectados

José Ramiro Neira maneja la única cámara hiperbárica monoplaza que hay en una clínica privada en Galicia. Un tratamiento basado en el oxígeno presurizado que logra desinflamar, cicatrizar y regenerar, además de disminuir el dolor. Este técnico del policínico Santa Cristina, del grupo Cosaga, participó ayer en la charla sobre “Fibromialgia, cómo manejar el dolor crónico y su tratamiento en cámara hiperbárica”, organizada por la Asociación de Fibromialxia, un síndrome de fatiga crónica e sensibilidade química múltiple de Ourense (Affou) en el centro cultural Marcos Valcárcel. En ella, también participaron los doctores Xoan Miguéns, especialista en medicina física y rehabilitación y jefe de rehabilitación del CHUO; y Antía Río, especialista en anestología, reanimación y terapéutica del dolor, de la unidad del dolor de Cosaga.

“Nuestro objetivo es reducir el dolor  y mejorar la calidad de vida del paciente y también la de su familia”, aseguró Neira, que explicó que esta técnica utiliza oxígeno 100% puro que aumenta en más de 20 veces el oxígeno en la sangre del paciente, y presumió de la evolución positiva de sus pacientes. “Los enfermos de fibromialgia han mejorado mucho; los diabéticos con úlceras grandes vienen para evitar amputacion; los que han sufrido un ictus logran mayor sensibilidad; y quienes han sufrido sordera súbita recuperan audición”, afirmó. Los pacientes que sufren fibromialgia, una enfermedad crónica que no tiene curación, suelen ser derivados a las unidades de dolor y se les recetan analgésicos. “Aunque siguen tomando su medicación, el tratamiento en cámara hiperbárica reduce el dolor que padecen, mejora su calidad de vida e incluso están más motivados para hacer cosas”, señaló.

30 sesiones de dos horas

Además, también están tratando a pacientes con covid persistente, que hacen, como mínimo, 30 sesiones de dos horas, en  la cámara hiperbárica, combinadas con ejercicios pautados. De hecho, la unidad del dolor de Cosaga participa con otros hospitales en un estudio sobre el tratamiento en cámara hiperbárica del covid persistente, cuyos resultados han sido ya enviados al Comité de Ética Médica, antes de presentar sus resultados, que según Neira, son esperanzadores.  En esta investigación también participan el jefe de neurología del CHUO, Daniel Apolinar; el neumólogo Hugo Gómez; María Bustillos, de medicina interna; el anestesista Ángel López; y los doctores de Cosaga Maribel Gallardo y Román Rodríguez.

Te puede interesar