El S-730 está en pruebas y entrará en servicio a finales de 2012, con un ahorro de entre 60 y 180 minutos sobre la actualidad

El tren 'todoterreno' unirá Ourense con Madrid en menos de 4,30 horas

A finales de 2012, trenes 'todoterreno' unirán Ourense con Madrid en menos de 4.30 horas, ya que los nuevos vehículos podrán aprovechar las ventajas de la línea de AVE (que a partir de ese momento ya estará operativa desde Madrid hasta Zamora), evitando los trasbordos y paradas para realizar cambios de ancho que son necesarias en la actualidad.
Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, que participó en un viaje experimental del nuevo modelo Alvia serie 730, un vehículo híbrido que se está probando en la línea entre Santiago y Ourense. En el trayecto realizado ayer, alcanzó los 203 kilómetros por hora, velocidad que nunca había registrado un tren en Galicia.

El S-730 es un modelo pionero, pues ningún otro país tiene un tren tan versátil. Cuenta con un sistema de ancho variable que le permite utilizar vías convencionales (1.668 milímetros) o de ancho internacional (1.435), y dispone de motores diésel y eléctricos, para circular tanto por vías electrificadas como por las que no lo están (con electricidad alcanza los 250 kilómetros por hora y, en modo diésel, 180), de ahí que el ministro los denominase 'todoterreno'.

Las 'menos de 4.30 horas' que, según indicó Blanco, llevará el recorrido entre Ourense y Madrid desde final de 2012 suponen casi una hora menos con respecto a l actual servicio diurno (uno al día en cada sentido, que tardan 5.20 horas) y entre dos y tres para el nocturno (el de ida a Madrid tarda 7.30 horas y el de regreso, 6.40, diferencia debida a las paradas necesarias en líneas con vía única). Otras ciudades gallegas notarán ya una reducción de tiempo desde finales de este año (con la entrada en servicio de la nueva línea Ourense-Santiago), a la que se sumará la prevista para final de 2012. Desde entonces, circular entre Santiago y Madrid supondrá algo menos de cinco horas (el tren actual emplea entre siete y nueve horas y media), mientras que hasta A Coruña rondará las 5.20 (frente a tiempos actuales de entre 7.40 y 10.10 horas). Desde Fomento precisaron que también Vigo se beneficiará de la reducción de tiempos de viaje y de los nuevos servicios, pero aún no precisaron los datos.

Asimismo, desde el ministerio señalaron que se elevará número de servicios diarios entre Galicia y Madrid, pero aún está por concretar cuántos serán.

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