El Avant S-121 operará en la línea de Compostela desde diciembre y el Alvia S-730 lo hará hacia la Meseta el próximo año

Trenes de última generación acercan Ourense hasta Santiago y Madrid

Cabina de conducción de un tren S-121, que en diciembre operará entre Ourense, Santiago y A Coruña.  (Foto: ARCHIVO)
Tras muchos años de quejas por los obsoletos servicios ferroviarios (por la larga duración de los viajes y, en ocasiones, también por la calidad de los trenes), Ourense experimentará en los próximos meses importantes mejoras que se traducirán en desplazamientos mucho más rápidos y a bordo de los más modernos trenes disponibles para las infraestructuras existentes.
Así, el 10 de diciembre se realizará el primer viaje comercial de la línea Ourense-Santiago, a bordo de un Avant S-121. Este modelo ya se utiliza en otras zonas de España y es el más moderno que existe actualmente en servicios regionales por líneas de alta velocidad (los trenes AVE sólo se emplean en larga distancia). Según Fomento, permitirá completar el recorrido hasta Santiago en 25 minutos y hasta A Coruña en 30 más.

Mientras, en 2012 se pondrán en marcha en la línea a Madrid los Alvia S-730, que emplean una tecnología pionera en el mundo que permite circular por líneas convencionales y de alta velocidad (gracias a su sistema de rodadura desplazable que agiliza el cambio de ancho), estén o no electrificadas (ya que incorpora tracción diésel y eléctrica). Gracias a ellos, se podrá utilizar la línea de AVE desde Zamora a Madrid y el viaje hasta la capital se reducirá a 4.30 horas.

Te puede interesar