Transporte

El turismo estival en Ourense impulsa la reactivación del sector del taxi

photo_camera Taxis aparcados en la parada del Parque de San Lázaro de la ciudad, ayer (ÓSCAR PINAL).
La demanda nocturna, principal servicio de los veranos anteriores a la pandemia, todavía escasea

El sector del taxi comienza a ver la luz en la ciudad, tras más de un año marcado por las restricciones de movilidad y vida social. La llegada masiva de turistas este verano ha sido un balón de oxígeno para los conductores, que esperan recuperar demanda con el paso de los meses. “Este verán está sendo mellor ca o do ano pasado, pero non é o mesmo que o do 2019, está claro”, lamenta Francisco Álvarez, presidente de la Asociación de Taxis de Ourense. 

La mayoría de los servicios con turistas se realizan desde la estación intermodal, aunque también son comunes los viajes hasta las termas. “Polo día facemos moito ese servicio ata o balneario de Outariz. Non funcionan as termas públicas, pero é certo que turismo hai e moita xente quere ir ata alí”, comenta Álvarez. 

El subidón de viajeros anima al sector en toda Galicia, aunque destaca el caso de Santiago. “Alí co tema do ano Xacobeo están a tope, os compañeiros están notando moito máis o movemento. No resto de cidades non é comparable, pero tamén mellorou a situación”, explica. 

La noche, de capa caída

La demanda nocturna era una de las principales fuentes de ingreso para los taxistas en los meses estivales. Las restricciones ya frenaron el año pasado la demanda y este verano la situación se vuelve a repetir. “Tiñamos moitas expectativas coa volta do ocio nocturno, os primeiros días debín facer dous servizos, nada parecido a antes da pandemia”, asegura Álvarez.

Los pubs volvieron a recuperar su actividad el pasado julio, pero volvieron a cerrar en dos semanas. Desde la última reapertura, el viernes 13, los conductores aún no aprecian un incremento notable de los viajes. “Non sabemos se é que pechan cedo e a xente non sae tanto polas restriccións de horarios ou é porque estamos en agosto e na cidade hai sempre menos ambiente”, señala el presidente de los taxistas. El sector, de hecho, espera que la demanda nocturna aumente a partir del inicio de septiembre, cuando se terminen las vacaciones estivales. 

A los límites del ocio nocturno se le suma la falta de verbenas en el entorno próximo a la ciudad, otra de las demandas más comunes en verano. “Para nós a noite é moi importante nos meses estivais, a demanda pola mañá se reduce moito”, remarca.

Los nuevos servicios

Los taxistas aprecian cierto incremento de los viajes con la vacunación. “Ao principio, cos maiores había moito servizo para levalos a vacinarse e recollelos. Agora xa non tanto porque é xente nova”, dice Álvarez. Además, ha crecido la demanda nocturna en casas: “É xente que vai a festas privadas e chama para volver á súa casa”.

Te puede interesar