Participa en consorcios que desarrollan sistemas de control sanitario, vinícola y aeronáutico

La UE financiará proyectos de I+D de la empresa Egatel

El programa europeo Feder-Innterconecta acaba de aprobar cuatro proyectos de I+D en los que participa la empresa ourensana Egatel, junto a otras 17 compañías y seis centros tecnológicos. Las iniciativas, pertenecientes a los ámbitos sanitario, vitivinícola y aeronáutica aplicada a la extinción de incendios, tienen un presupuesto total de nueve millones de euros que serán aportados por las empresas y por el programa de capital mixto UE-Xunta gestionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
Así, el proyecto Ishem -que logró la mayor puntuación de los 119 presentados al Intercontecta- desarrollará una plataforma integral para la gestión eficiente de emergencias sanitarias, a través de aplicaciones integradas en ambulancias que permitirán intercambiar información con los centros de coordinación (061 y 112) y los centros sanitarios de destino, agilizando la capacidad de actuación de los profesionales. Entre las empresas que participan se incluye otra ourensana, Rodríguez López Auto, dedicada a la fabricación de ambulancias. El proyecto tiene un presupuesto total de 2,7 millones de euros.

Otro proyecto el sector sanitario, el Quirav, consiste en la mejora de procesos en quirófanos, integrando en un sistema la información procedente de múltiples equipos de las salas de operaciones, facilitando la toma de decisiones a los profesionales. La inversión prevista en su desarrollo asciende a 2,3 millones de euros.

En el ámbito vitivinícola, el proyecto 'Simovi' desarrollará un sistema de cámaras con sensores capaces de medir parámetros relacionados con la salud de los viñedos (como posibles plagas) o las características de las uvas (azúcar, taninos...), facilitando el control desde las bodegas. Su desarrollo tendrá un coste de 1,7 millones.

Finalmente, la iniciativa Xmist consiste en el desarrollo de hidroaviones no tripulados para la detección y apagado de incendios, controlados mediante un avanzado sistema de comunicación. El presupuesto asciende a dos millones.

El plazo de ejecución de los proyectos es de 18 meses con las correspondientes 'pruebas de campo' para demostrar el óptimo funcionamiento de la tecnología. Desde Egatel explican que son sistemas con una aplicación muy clara y que existe un gran interés en el mercado, en el que esperan una buena acogida a pesar de la situación económica.

'Esperamos que se nos abran nuevos mercados y entrar en otros sectores'
El desarrollo de los proyectos se realiza a través de un sistema de colaboración en el que cada empresa participante se centra en la tarea en la que está especializada. En concreto, a Egatel le corresponde el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones, aprovechando el conocimiento generado a partir de su principal fuente de actividad, los sistemas de transmisión de señal de televisión. 'Partimos de lo que sabemos hacer bien para trasladar esa tecnología a otros ámbitos y sectores en los que hemos detectado necesidades y podemos ofrecer una solución', explica Francisco Valdés, responsable de desarrollo de negocio del departamento de I+D. 'Esperamos que se nos abran nuevos mercados y poder entrar en otros sectores', precisa.
La aprobación de estos proyectos es una 'muy buena noticia' en este contexto de crisis económica y da estabilidad a la empresa, que actualmente cuenta con 66 trabajadores, de los que 22 se corresponden al departamento de I+D, en el que 'no se subcontrata ninguna tarea'. De momento no prevén nuevas contrataciones, aunque tampoco las descartan.
La compañía, ubicada en el Parque Tecnológico, tiene una trayectoria de 20 años. Actualmente, más de la mitad de su mercado se encuentra en el extranjero, 'en el que estamos muy volcados', indica Valdés, pues presenta 'más posibilidades que el nacional', y disponen de una red de distribuidores y agentes en los cinco continentes.

Te puede interesar