Barbadás supera oficialmente los 10.000 habitantes, con lo que la corporación local pasará de 13 a 17 ediles en las próximas municipales

El último censo refleja pérdida de vecinos en 81 de los 92 concellos

Sólo nueve municipios ganaron población en 2011, según reflejan los datos que acaba de hacer oficiales el Instituto Nacional de Estadística. Así, el 1 de enero de 2012, la provincia contaba con 330.257 habitantes, exactamente 3.000 menos que el mismo día del año anterior.
Entre los nueve concellos que ganan población destaca el caso de Barbadás, que por primera vez supera oficialmente la cifra de 10.000 habitantes. Así, el primer día de 2012 tenía 10.064 vecinos, frente a los 9.731 con los que contaba un año antes.

Los municipios que ganan residentes se encuentran fundamentalmente en el entorno de la ciudad o son cabeceras de comarca. Así, además de Barbadás, en el área metropolitana crecen también San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar y Coles. Por el contrario, el municipio ourensano perdió más de 400 censados en el citado ejercicio (pasando de 108.002 a 107.597).

Entre las cabeceras de comarca, las que suben son Allariz (que supera los 6.000 vecinos), Carballiño, Verín y Xinzo. El único pequeño concello que gana población es el de Oímbra, con un censo de 2.062 vecinos (después de ganar 17 en el último año).

Con la excepción de estos nueve municipios (y otros dos en los que no se produjo variación en la cifra de habitantes, los de Larouco y Parada de Sil), la tendencia predominante de la provincia es la reducción de habitantes, lo que ocurre en 81 concellos. De hecho, los municipios ourensanos son cada vez más pequeños y, a 1 de enero de 2011, eran ya 17 los que no llegaban al millar de vecinos. En concreto, los que se sumaron a esa lista en 2011 fueron los de Petín (que pasó de 1.008 a 982 habitantes) y Os Blancos (de 1.007 a 974).


ALCALDES

El alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, atribuye el aumento poblacional al crecimiento urbanístico registrado en los últimos años fundamentalmente en A Valenzá, con una oferta de vivienda cuyo precio es entre un 30% y 40% más económico que en la ciudad, así como alquileres más asequibles, según indica. Esto ha hecho de la localidad 'una zona joven, con prácticamente los mismos servicios que en la ciudad'. De hecho, explica que el crecimiento ha sido continuo en los últimos años y lo sigue siendo, ya que, según sus datos, la cifra de población actual ya es superior a la que ofrece el INE (10.064 habitantes), según indica.

Además, el haber superado los diez mil habitantes repercutirá en la representación municipal, ya que la corporación pasa de 13 a 17 integrantes.

Por el contrario, los municipios de zonas rurales contemplan con preocupación la pérdida de vecinos. 'O problema non é só noso. Por desgracia, en todo o rural morre máis xente da que nace', explica Miguel Bautista, alcalde de Petín. A su juicio, la creación de puestos de trabajo contribuiría a mantener población, pero las canteras que antes fueron el principal dinamizador de la zona, 'están en horas baixas'. Según comenta, 'a xente prefire vivir en zonas urbanas ou periurbanas, e a que marcha estudiar xa non volve'.

Te puede interesar