Ourense

La UNED acerca sus herramientas a las empresas

Ourense

Empresa

La UNED acerca sus herramientas a las empresas

Sixto Jansa se encargó de la jornada, tras la presentación a cargo de Marisol Nóvoa y Jesús Manuel García. (Foto: Miguel Ángel)
photo_cameraSixto Jansa se encargó de la jornada, tras la presentación a cargo de Marisol Nóvoa y Jesús Manuel García. (Foto: Miguel Ángel)
La CEO acogió una jornada para fomentar el apoyo entre la universidad y los empresarios

La Confederación de Empresarios de Ourense ofreció una jornada informativa en colaboración con la UNED. El objetivo de este día fue mostrar el de establecer colaboraciones científicas y técnicas entre las empresas junto con las entidades públicas ourensanas, con los investigadores de esta universidad de las diferentes áreas de conocimiento.

Sobre esta idea trabajaron en la ponencia "Oferta tecnólogica y de servicios de la UNED para empresas de Ourense", que contó con la presentación a cargo de Sixto Jansa, su director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que es el encargado de organizar el intercambio de conocimiento entre las empresas y la universidad.

Con esta transferencia de conocimiento con el mundo empresarial buscan poner la investigación científica del ámbito universitario a disposición de las empresas. Esto supone que podrán aplicar estos avances en la práctica, para conseguir nuevas soluciones en sus procesos productivos, mejorar o aumentar su rendimiento, u optimizar recursos, entre otros. 

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO; y Jesús Manuel García, director de la UNED en Ourense; presentaron la jornada y al ponente. Ambos señalaron las ventajas y la oportunidad que ofrece esta colaboración. "La CEO atesora una amplia experiencia con distintas universidad y facultades, apostando siempre por promover esta cooperación, pues hemos considerado fundamental la vinculación entre el entorno empresarial y el mundo universitario", afirmó Nóvoa.

Ambos recordaron el germen de esta jornada, que se remonta a finales del pasado año. Los responsables de las dos instituciones se lo plantearon para "acercar estas posibilidades y el trabajo de la UNED a los empresarios ourensanos". A raíz de esta colaboración, mostraron la intención de realizar más colaboraciones a lo largo del año par "aprovechar las sinergias que puedan surgir". Esta jornada viene acompañada con una serie de entrevistas que concederán hoy a los interesados, que se seguirán ofreciendo para conocer las herramientas disponibles.

La ponencia de Jansa se centró en las modalidades de cooperación para informar y establecer contacto directo tanto con empresas como con entidades, para reforzar sus capacidades en determinados aspectos del proceso. Entre ellos destacó la innovación tecnológica, la digitalización, la robótica o la inteligencia artificial, pasando por un apartado sobre el desarrollo de contenidos y capacidades para el turismo rural.