Las jornadas Forum Emprego analizaron también el escenario para las personas con discapacidad

Los universitarios exploran opciones laborales en Europa

Estudiantes de diferentes ramas de conocimiento se interesaron por las jornadas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las jornadas Forum Emprego Universitario celebraron ayer en el Campus su 12 edición volviendo a presentar a los estudiantes ourensanos las posibilidades de movilidad que les ofrece el mercado laboral europeo. Durante todo el día, diferentes conferenciantes fueron abordando aspectos tan variados como las prácticas profesionales Erasmus, las opciones en Portugal o la creación de un currículum bajo la norma Europass para que sus candidaturas destaquen sobre el resto.
Todo ello con el objetivo de 'achegarlle ós universitarios a importancia da mobilidade para o futuro laboral', en palabras de la consejera Eures para la Universidade de Vigo, Emilia Seoane. La primera recomendación de la docente ourensana es 'esquecernos de que o traballo está ó pé da casa', un hecho cada vez más evidente que suma las opciones de los habitantes del continente para acceder a puestos de trabajo aquí, algo que también resalta Seoane. En cualquier caso, el Campus no los deja solos en esta aventura, sino que 'facilitamos unha serie de ferramentas que lles axuden a competir con outras persoas'. En cualquier caso, asegura que trabajar fuera se ve 'cada vez con máis naturalidade'.

A pesar de que las conferencias se basaron esencialmente en las posibilidades laborales que ofrece la Unión Europea, una de las charlas centrales abordó las perspectivas para las personas con discapacidad. Si bien todavía queda camino por andar, el presidente de la Fundación Universia, Ramón Capdevila, considera que los datos son 'favorables' porque los empresarios 'van asumiendo que no se trata de hacer caridad, sino que están ocupando a unas personas capaces para las tareas que van a desempeñar'. La crisis les afecta, pero Capdevila cree que se va en el buen camino, puesto que las universidades españolas han pasado de '7.000 estudiantes con discapacidad en 2007 a 18.000 en el año 2012'.


VARIEDAD DE ALUMNADO

Estudiantes de diferentes ramas de conocimiento se acercaron a escuchar a los ponentes. 'Estoy acabando la licenciatura en Derecho y no tengo muy claro lo que voy a hacer', contaba Victoria Álvarez. Por eso y porque no descarta la opción de irse fuera, 'me gusta conocer todas las oportunidades'. También con ganas de probar suerte en el extranjero se mostró Yolanda Castro, actual estudiante de un doctorado en Educación.

Te puede interesar