“Galivivienda XXI” podrá pedir licencia porque la parcela adjudicada está “libre de cargas”

Urbanismo garantiza la construcción de pisos protegidos en su solar de la Finca Santamarina

La finca Santamarina, en una imagen tomada desde el helipuerto del Complexo Hospitalario.
La parcela municipal de la Finca Santamarina no tiene anotaciones registrales como la de Flager, según el Concello. Al estar libre de cargas, la adjudicataria podrá pedir licencia en cuanto se complete el proceso de enajenación.
La parcela municipal en la Finca Santamarina, que el Concello prevé adjudicar en la junta de gobierno del jueves a “Galivivienda XXI” para la construcción de viviendas protegidas, está “libre de cargas”. Así de contundentemente lo afirma la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, en referencia al conflicto judicial que mantiene bloqueada la parcela de Flager en este área de reparto.

El proyecto de compensación fue alegado por uno de los reversionistas que reclaman derecho de propiedad de la finca. Esta alegación no fue admitida basándose en una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que no respaldaba la reclamación de esta persona sobre su derecho de reversión. Así las cosas, el proyecto de compensación fue aprobado definitivamente. Las parcelas de equipamientos, viales y aprovechamiento urbanístico pasaron entonces a inscribirse en el Registro de la Propiedad como de titularidad municipal.

Fue entonces cuando el reversionista presentó un recurso contencioso en el Juzgado, alegando indefensión al no habérsele notificado individualmente el proyecto de compensación. El Concello respondió que éste fue sometido a información pública y que el recurrente había presentado alegaciones, por lo “que tenía conocimiento de las actuaciones”. El proyecto de urbanización de la finca también está aprobado definitivamente, aunque la Diputación recurrió la exigencia municipal de presentar un aval de 15 millones de euros.

Desde el Concello se insiste en que “no existe ninguna anotación en el Registro de la Propiedad sobre la parcela del Concello (sí sobre la de Flager)”. Soto añade que la entidad local no recibió ninguna comunicación de suspensión por parte del Juzgado. “La parcela podrá y deberá solicitar licencia en los plazos fijados en el pliego. No tiene cargas de urbanización alguna”, dice Soto, quien asegura que “los accesos existen y se dará prioridad a su ejecución”.

Te puede interesar