Solicitará un préstamo de 700.000 euros para construir el parque empresarial de Nogueira de Ramuín

Urbaourense construirá 60 pisos protegidos en la Finca Santamarina al finalizar los pleitos

La sociedad urbanística de la Diputación, Urbaourense, y el Servizo de Fomento de Emprego e Asuntos Sociais estrenaron ayer sus nuevas instalaciones, unificadas en el remodelado local del número 5 de la calle Concordia. Urbaourense convocó un consejo de administración en esta primera jornada para analizar los trámites de la Finca Santamarina (paralizados por un litigio) y la próxima creación de un parque empresarial de 30.000 metros en Nogueira de Ramuín, para el que solicitará un crédito de 700.000 euros.
El primer consejo de administración desarrollado en la nueva sede de la sociedad urbanística de la Diputación, Urbaourense, analizó ayer, coincidiendo con la inauguración de sus nuevas instalaciones, la situación actual de desarrollo de la Finca Santamarina y las ofertas para obtener un crédito de 700.000 euros destinado a acometer la urbanización del parque empresarial de Nogueira de Ramuín, inversión cifrada en 1,2 millones de euros.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que presidió el consejo de administración, recorrió la nueva sede acompañado por el gerente de la sociedad urbanística, José Cudeiro. Las previsiones de Urbaourense apuntan a que durante el próximo año serán atendidas 10.000 personas.

En lo que respecta a la Finca Santamarina, está pendiente de que la inmobiliaria Flager, mayoritaria en la junta de compensación, convoque una reunión para la adjudicación de las obras de urbanización. Baltar explicó que los trámites están actualmente paralizados hasta que la Audiencia Provincial resuelva las reclamaciones que expusieron tres propietarios particulares, a efectos de que quede liberada la parcela que desea adquirir El Corte Inglés. También precisó el presidente provincial que la intención de la Diputación es construir, en primer lugar, un bloque de entre 50 y 60 viviendas. Aunque no descartó un acuerdo con Xestur, Baltar dejó claro que ‘non temos inconvinte, pero facendo prevalecer os intereses da Deputación’.

En la misma sesión, el consejo de administración de Urbaourense expuso el convenio urbanístico que concertará con la Diputación y el Concello de Nogueira de Ramuín, según el cual éste último debe ceder a Urbaourense los contratos y compromisos de compraventa. Igualmente tendrá que otorgar las licencias pertinentes y a ejecutar con sus propios medios las obras de conexión externas por un importe de 274.471 euros. La Diputación, por su parte, expropiará los terrenos del proyecto sectorial y realizará las obras de pavimentación. Por último, Urbaourense será la encargada de ejecutar el proyecto, vendiendo las parcelas no comprometidas y ejecutando el resto de obras de urbanización. La inversión total es de 1.201.052 euros.

Crecen las peticiones de más suelo para asentar industrias

Aunque el de Nogueira de Ramuín es el primer parque empresarial que promoverá Urbaourense, las peticiones de más suelo para el asentamiento de factorías continúan en aumento. José Luis Baltar precisó ayer que el precio especial fijado en este primer parque (30 euros por metro cuadrado) no podrá ser asumido en el resto, ya que ‘díramos a nosa palabra con ese Concello’, explicó Baltar. El gerente de Urbaourense, José Cudeiro, explicó en el consejo de administración las gestiones realizadas con diversos municipios. En concreto, precisó que en Riós los empresarios locales pidieron parcelas; en Oímbra está en fase de redacción el convenio con los empresarios y en Esgos está en fase de redacción el Plan Parcial correspondiente.

En lo que respecta a la petición formulada en O Barco, el Concello de la capital valdeorresa sugirió a Urbaourense que participe como empresa urbanizadora en el desarrollo de dos suelos urbanizables de titularidad municipal, con el fin de acometer la construcción de 194 viviendas de protección y la obtención de un sistema general viario, para el cual Urbaourense propondrá la realización del pertinente estudio de viabilidad.









Te puede interesar