EDUCACIÓN

La UVigo sigue sin entrar en el “top 500" de universidades

El prestigioso ranking de Shanghái incluye 11 instituciones españolas, entre ellas la de Santiago 

Por quinto año consecutivo, la Universidad de Vigo, que incluye al Campus de Ourense, ha quedado fuera del ranking de Shanghái, una de las clasificaciones académicas más reconocidas a nivel mundial, actualizada por la Universidad Jiao Tong. Entre las 500 la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, en el puesto 239, es la primera española y en Galicia repite de nuevo Santiago, que lleva cuatro ediciones consecutivas, desde 2014, consolidada en el puesto número 382.

La institución viguesa estuvo en dos ocasiones, los años 2011 y 2012, entre los puestos 400 al 500, siendo en ambas ocasiones la universidad joven mejor clasificada. Desde entonces, no ha vuelto a aparecer por la lista principal, si bien ha encontrado hueco en apartados puntuales.

Entre las 500 mejores universidades del "Ranking Académico de las Universidades del Mundo (Academic Ranking of World Universities-ARWU)" de la Universidad Jiao Tongde Shanghái de China están este año once españolas, y a la cabeza de toda la lista, como es habitual desde hace quince años, se encuentra Harvard.

Entre las once instituciones del Estado, después de la Pompeu Fabra, se sitúa la Universidad de Barcelona, en el puesto 261; en el 268, la de Granada; en el 302, la Universidad Autónoma de Barcelona y en el 303, la Autónoma de Madrid. En el puesto 313 figura la Universidad Complutense de Madrid, en el 382 la de Santiago de Compostela, en el 448 la Politécnica de Valencia, en el 463 la Jaume I, en el 492 la del País Vasco y en el 495 la de Valencia.

Pese a que a nivel global, la Universidad de Vigo no ha sido incluida entre las 500 mejores del mundo, el rá-nking de Shanghái sí reflejaba hace algo más de un mes que tres titulaciones que se imparten en el Campus de Ourense están entre las mejor valoradas del planeta, atendiendo a las potencialidades de las diferentes áreas de conocimiento.

Esa clasificación situaba al grado de Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos, que se imparte en Ourense desde la década de los 90, entre los 75 más valorados.

Además, situados algo más abajo, se encuentran el grado de Ingeniería Agrícola, entre los 400 primeros, e Ingeniería Informática, este entre los 500 mejores.

Te puede interesar