Varios dirigentes quieren que se presente solo un candidato

Varios dirigentes del PSOE se mostraron ayer partidarios de que, tras la 'estrepitosa derrota' en las elecciones del 22-M, sólo haya un candidato en las primarias para elegir al sustituto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como cartel electoral. Así lo expresaron algunos miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE en la reunión que celebraron.
Superadas las elecciones y asumida la derrota el PSOE se prepara ahora para enfrentarse a las primarias. Varios de sus dirigentes, aposteron por que se presente un solo candidato a estas elecciones internas, cuyo calendario fijará el Comité Federal en su reunión del próximo sábado. La idea es evitar disputas justo en este momento, después del fracaso histórico de ayer y a sólo unos meses de las generales, ya que podría trasladarse a la ciudadanía una imagen de luchas intestinas que no harían sino dañar aún más su deteriorada confianza electoral.

Durante la campaña los socialistas cumplieron las instrucciones de Zapatero para que no se hablara de las primarias hasta pasadas las elecciones. Transcurridas éstas, siguen sin hablar en público de ello y, de hecho, ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón, desvelaron sus intenciones todavía. Sus nombres son los que más suenan para enfrentarse en unas primarias, pero ninguno de los dos comunicó oficialmente si piensa competir o no.

El 'sentido común', según una fuente consultada, señala que ninguno de los dos dirá nada hasta el Comité Federal del sábado, e incluso hasta después, una vez que se abra oficialmente el proceso de elecciones primarias.

Pero una buena parte de la plana mayor del PSOE preferiría que finalmente sólo hubiera un candidato, y que éste fuera Rubalcaba. Chacón, argumentan los partidarios de esta opción, no tiene 'por qué quemarse ahora', sino que podría esperar hasta el próximo congreso federal, donde probablemente tendría más opciones que en unas primarias para hacerse con las riendas del partido.

El respecto, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió públicamente ayer que se elabore una candidatura de consenso, liderada por Rubalcaba. El presidente extremeño también abogó por convocar cuanto antes las generales, al señalar que si él estuviera en el 'pellejo' de Zapatero se plantearía un adelanto electoral. Contra ese criterio se alzaron muchas voces dentro de la Ejecutiva, que compartieron la necesidad de agotar la legislatura para no abrir un escenario de inestabilidad.

Te puede interesar