BALANCE 100 DÍAS

Vázquez funda en ‘el respeto' la regeneración del Concello

Destaca los frutos de la cooperación con otras administraciones y reitera su disposición al diálogo

Jesús Vázquez, el alcalde de Ourense, se presentó al primer examen, el de los 100 días, con la lección memorizada y arropado por los nueve concejales que forman el gobierno en minoría de la ciudad. Ofreció ayer una rueda de prensa en un céntrico restaurante, temprano por la mañana, puntual y con un discurso bien aseado. Pronto exhibió su bandera: modestia, diálogo y respeto.

"Marcámonos unha regras e imos seguilas. Non son catro anos para grandes obras. Hai que manter e arranxar o que tiñamos. Devolverlle a normalidade á institución, porque a institución sufriu moito e iso repercutiu na imaxe da cidade e mesmo na actitude do ourensán. Falamos con todos, tamén con forzas que non están na corporación pero que nolo pediron, como Podemos e Ciudadanos. Buscamos o compromiso de todas as forzas política para conseguir unha nova imaxe de cidade".

Con el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Jesús Araujo, a su derecha, y la de Personal, Flora Moure, a su izquierda, el alcalde hizo repaso de los logros desde junio: los 3,5 millones para la Praza de Abastos -"como mediador"-, el millón para la Ponte Romana -"reclameino xa cando era conselleiro de Cultura"-, el proyecto del albergue -espera que las obras empiecen en 2016-, la ampliación de la Escola de Idiomas, uno de los compromisos fruto de la intensa actividad institucional, como el convenio para la señalización de las zonas termales o la remodelación del anexo del Pavillón de Os Remedios...

En este punto, el de la cooperación con otras administraciones, Jesús Vázquez quiso entrar al trapo de las críticas de la oposición -los socialistas lo acusan de haber perdido el tiempo en "turismo institucional"-. "Sabedes cantas veces visitou a Consellería de Cultura da Xunta a anterior corporación? Dúas, só dúas e co único tema do Pórtico do Paraíso". Vázquez dijo que cuando hace algún viaje, se levanta a las 5 de la mañana y está de vuelta el mismo día. Pero defendió los viajes, "porque á casa non nos veñen". Respecto al PXOU, el alcalde dijo que su grupo tiene intención de aprovechar lo ya avanzado y anunció que las alegaciones ya están en la web.

Por otro lado, Ourense en Común lamentó ayer la falta de diálogo con el alcalde y lo señaló como "o mellor pagado de Galicia".

Te puede interesar