Quieren disponer de consulta toda la semana, mientras el Sergas alega que no hay suficientes niños

Vecinos de Amoeiro, Vilamarín, A Peroxa y Coles piden un servicio permanente de Pediatría

Vecinos de Coles, Amoeiro, A Peroxa y Vilamarín quieren contar con servicio de Pediatría los cinco días de la semana y no dos, como sucede ahora. Por ello han presentado 258 firmas que avalan la solicitud en la Xunta. Sanidade confirma que estos cuatro concellos suman 400 niños y el mínimo para disponer de un pediatra toda la semana son 900 pacientes menores de 14 años.
Los padres de los niños de entre cero y 14 años de Coles, Amoeiro, A Peroxa y Vilamarín quieren que cuando sus hijos necesiten ir al médico, cuenten siempre con la presencia de un pediatra en el centro de salud de Coles, sede de la mancomunidad sanitaria que conforman y donde se presta ese servicio dos días a la semana (martes y jueves).

Si un niño enferma en días en los que no está el pediatra, es atendido por un médico de familia, algo que los 258 padres que han remitido una solicitud firmada al Sergas rechazan.

Mónica Nóvoa, madre de dos niños en Coles, señala que sus hijos ‘no pueden elegir el día en el que se ponen enfermos’, por lo que subraya la necesidad de que cuando el pediatra titular no esté, su plaza sea cubierta por un profesional de la misma rama sanitaria. Recalca, eso sí, que ‘a los niños siempre los atienden, esa no es nuestra queja, pero a veces por causa de ver a los pequeños se ven saturados los médicos de familia’.

El gerente de Atención Primaria en Ourense, Carlos Pereira Fernández, recuerda que el Sergas dispone de pediatras en función de la población. Recalca que en los cuatro concellos demandantes del servicio están censados 400 niños en edad pediátrica (menores de 14 años), cuando la Consellería de Sanidade estima en sus ratios debe existir un pediatra a diario en lugares donde haya, como mínimo, 900 niños. De ahí que en Coles, Amoeiro, A Peroxa y Vilamarín acuda sólo dos días.

La capacitación de los médicos de familia

El temor o la desconfianza de los padres a la hora de que sus hijos sean atendidos por un médico de familia en lugar de por un pediatra es matizada por fuentes del Sergas en Ourense, que advierten que los profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria ‘están perfectamente capacitados para atender niños en su consulta’.

Otra cuestión diferente es si la ratio establecida por la Consellería de Sanidade para destinar a los pediatras es demasiado restrictiva (un profesional por cada 900 niños). Fuentes del Sergas provincial recalcan que es posible que ‘tuviera que haber más de los que hay’, pero matizan que esta ratio fue diseñada para adaptarse a los objetivos estratégicos de la consellería.

En el caso concreto del pediatra de Coles, Amoeiro, A Peroxa y Vilamarín, este profesional compatibiliza estas consultas (martes y jueves) con las que atiende en el centro de salud de Ribadavia, donde consulta los otros tres días de la semana. Los padres de los cuatro concellos del área metropolitana ourensana piden que si no les puede atender un pediatra en su centro de salud, ‘nos trasladen ese día a un centro donde sí nos pase consulta un médico especialista en niños’.



Te puede interesar