La implicación de los jóvenes anima a la organización a continuar con la representación en la 'carballeira da Garrida'

Los vecinos de Dacón se vuelcan con la recuperación del belén viviente

Los vecinos de Dacón, en el municipio de Maside, sorprendieron ayer gratamente a los numerosos visitantes que se acercaron hasta la 'carballeira da Garrida' para ver el Belén Viviente, recuperado al aire libre tras cuatro años de paralización. En el 2009 se había suspendido esta actividad, después de tres años en los que se había visto reducida a una pequeña representación en el atrio de la iglesia parroquial que nada tenía que ver con la recreación del nacimiento de Jesús realizada durante más de 20 años.
La asociación de vecinos de Dacón retomó la organización, contando en esta ocasión con un importante número de jóvenes participantes. En torno a 70 personas escenificaron el acontecimiento religioso, recreando algunos de los oficios artesanales de la época. Lavanderas, 'lareiras', vendedores, molineras y bordadoras, entre otros, ofrecieron la estampa navideña en torno al pesebre, en el que José, María y el ángel arropaban al niño, que se mostró bastante inquieto durante toda la representación.

Los Reyes Magos llegaron a la Garrida a caballo, acompañados de sus pajes y precedidos de una estrella, que les guió el camino a seguir.

Un narrador explicó la historia del nacimiento de Jesús hasta que daba comienzo la celebración de la misa, que estuvo cantada por el Orfeón de Carballiño. Al final, hubo dulces artesanales para todos y los actores tuvieron la oportunidad de saborear un cordero asado a la brasa en la misma 'carballeira'.

La entusiasta participación de los jóvenes del pueblo en la recuperación del belén anima a la asociación de vecinos a continuar en próximos años y, en ese sentido, ya proyectan añadir nuevas construcciones de piedra a las ya existentes para la representación.

Te puede interesar