El Concello de Ourense ha presentado una oferta de 724 plazas

Veinte cursos combatirán la soledad de los mayores

Marga Martín y María José Varela, técnica responsable del plan. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Ourense presentó ayer el programa de cursos y actividades de ocio dirigidos a personas mayores. Éste se iniciará a mediados de octubre y ofrecerá 724 plazas, repartidas en 20 cusos, a las que podrán optar de forma gratuita todos los ciudadanos mayores de 60 años que esté empadronados en la ciudad de Ourense.
Este programa presenta este año como única novedad la incorporación a las actividades del 'cachibol', un nuevo deporte similar al voleibol, pero adaptado a personas mayores.

En cuanto al resto de la oferta, el programa presenta talleres de informática de tres niveles de complejidad, actividades artísticas (pintura, manualidades, música y teatro), cursos relativos a la interacción social (actividad física y memoria, risoterapia, estimulación de la memoria, animación a la lectura y habilidades sociales) y actividades físicas (tai-chi, pilates, gimnasia, dos niveles de natación y 'cachibol').

La edil de Bienestar Social, Marga Martín, explicó que los objetivos de este plan son la mejora de la calidad de vida y del bienestar de los mayores, y la potenciación de su papel activo. La concejala destacó la amplia acogida que han tenido estas actividades el pasado año, en el que se completó al 100% el número de plazas. Martín señaló también que en 2009 se apuntó una 'mayoría aplastante' de mujeres respecto a hombres, y que las actividades que registraron más solicitudes fueron las de animación a la lectura, habilidades sociales y estimulación de la memoria.

Martín añadió que 'confía en que se cubra el total de las plazas ofertadas'. Además, confirmó que el Ayuntamiento ha invertido aproximadamente 100.000 euros en estas actividades, aunque aseguró que es una cantidad 'bien gastada, ya que responde a la demanda de mucha gente'.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto entre el lunes 30 de agosto y el viernes 10 de septiembre en la Concejalía de Bienestar Social, en la calle Bispo Carrascosa, nº 14. Los interesados deberán presentar una fotocopia de su DNI, un volante de empadronamiento en el Concello de Ourense, un certificado de ingresos y un informe médico, este último sólo para los cursos que impliquen actividad física. Cada solicitante podrá pedir plaza para un máximo de cinco cursos.

Te puede interesar