INVIERNO

Veinte máquinas retirarán la nieve de los viales estatales

photo_camera Álvaro Rodríguez y Roberto Castro, observan dos máquinas quitanieves.

El Gobierno activo el plan nevadas, que acumula 3.294 toneladas de sal para las placas de hielo 

El invierno parece que ya llegó y el Gobierno central activo el plan contra las nevadas en sus carreteras dentro de la provincia. En total, son 514 kilómetros de trazados, integrados mayoritariamente por las autovías Rías Baixas y A-75 (Verín-Frontera lusa), además de la red de carreteras nacionales, como la 532 (Verín-Portugal), N-525 (Benavente-Santiago), N-120 (Ponferrada-Vigo) y N-541 (Ourense-Pontevedra).

El plan dentro de la provincia de Ourense, que fue presentado ayer en A Gudiña, por el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, y el jefe de la Unidad de Carreteras, Álvaro Rodríguez, dispone de 20 máquinas quitanieves, dos palas cargadoras de vehículos, 3.294 toneladas de sal, con las que se evitará la formación de placas de hielo. Además, los operarios de carreteras dispondrán de 70.000 litros de samuelra. Roberto Castro anunció, a mayores, la puesta en funcionamiento de una nuevo silo de sal en A Gudiña (está en construcción) con capacidad para almacenar otras dos toneladas. "Creo que estamos preparados ante una nevada para prevenir cualquier incidencia, sobre todo accidentes", apuntó Roberto Castro.

El plan establece un protocolo de actuación ante cualquier inclemencia climatológica, que estará coordinado desde los centros de conservación, ubicados en A Gudiña y Allariz, y estará operativo hasta el inicio de la primavera.

Roberto Castro recordaba que los medios trabajaran de forma coordinada con el resto de la Administración (Xunta, Diputación y Concellos) para evitar incidencias a los conductores.

A esta infraestructura hay que sumar el operativo de la Diputación y la Consellería de Medio Ambiente para despejar la nieve y eliminar el hielo en los viales que son de su titularidad, que en el caso de la institución provincial suman 2.340 kilómetros, de ellos 500 de red local.

La Diputación tendrá operativas 49 máquinas quitanieves y otros tantos camiones, además de 1.9000 toneladas de sal. Este operativo, que está previsto que sea presentado en breve, estará integrado por 80 personas, que también socorrerán las emergencias en los distintos concellos, según fuentes de la Diputación.

La Consellería de Medio Ambiente, que es titular de 1.100 kilómetros de viales en la provincia, también tiene previsto presentar su operativo en breve, tendrá en Ourense 13 quitanieves y 60 toneladas de sal.

Te puede interesar