Ríos Limpos alerta sobre el daño que provoca a la fauna acuícola

El vertido contaminante continúa en el Barbaña

Aspecto del agua a su salida de la depuradora de San Cibrao. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La espuma seguía tiñendo ayer de blanco el curso del río Barbaña a su paso por la ciudad, después de que técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil tomasen muestras de un vertido procedente de la depuradora de San Cibrao el pasado martes. Sin embargo, a día de ayer aseguró no tener constancia de que hubiese espuma.
El organismo de cuenca analiza ahora las muestras de agua recogidas para determinar su grado de contaminación y localizar el desencadenante del vertido, que podría proceder de alguna de las empresas del polígono. Un extremo del que la plataforma ecologista Ríos Limpos mantiene argumentos para desconfiar. 'Nós imos facer os nosos propios análises para que a Confederación Hidrográfica non nos volte tomar o pelo e, malia que aínda non temos os resultados, cremos que podería ter afectado ós peixes que se botaron ó río na zona da Molinera', apunta Juan Cid, uno de los portavoces de la plataforma que integra una veintena de colectivos vecinales, culturales y ecologistas de la ciudad.

Ríos Limpos calcula que para la próxima semana ya podrán contar con los resultados de sus analíticas, en base a los cuales presentarán una denuncia administrativa que remitirán al organismo de cuenca por los daños producidos al medio ambiente y, en el caso de confirmarse, a la fauna acuícola del Barbaña. Como en otras ocasiones, el vertido procede de la depuradora, ya que las aguas del río estaban en buen estado aguas arriba.


RESPONSABILIDADES

Amigos da Terra no duda de la 'responsabilidade compartida do Concello de San Cibrao con respecto ós posibles infractores de onde proceden as substancias contaminantes do verquido' y acusa al municipio de 'falta de inspección ás empresas' instaladas en el polígono, explica Ángel Dorrío, coordinador técnico de la asociación en Ourense.

Acogiéndose a la Ley de Responsabilidad Ambiental del 2008, Dorrío sostiene que el 'causante da contaminación e o que de forma neglixente non adopte as medidas axeitadas para evitalo deben encargarse da restauración total do impacto ambiental', por lo que añade que 'non se trata só do pago da indemnización económica'.

Te puede interesar