Dos clínicas de la ciudad han diagnosticado en lo que va de año más de medio centenar de casos

Los veterinarios detectan un aumento de una enfermedad canina transmitida por un mosquito

Imagen de un perro afectado por la leishmaniosis.
Los veterinarios detectan un aumento de casos de leishmaniosis en perros, una enfermedad transmitida por un mosquito que hace una década no tenía incidencia en la provincia. El diagnóstico precoz es fundamental.
Quizá no es la más común de las enfermedades caninas pero puede llegar a ser mortal. Menos conocida que el moquillo o la parvovirosis, la leishmaniosis es una enfermedad de la que cada vez se detectan más casos en la provincia, a pesar de que hace apenas una década se consideraba inexistente en Ourense, al ser propia de climas más cálidos. Y es que se trata de una enfermedad originaria de lugares subtropicales -aunque habitual en otras zonas de la península- provocada por un parásito que se transmite a través de la picadura de un mosquito y que, hasta hace bien poco, apenas era detectada en Ourense.

La situación ha cambiado. Sólo en un centro veterinario de la ciudad se han detectado en lo que va de año 38 casos, lo que significa ‘que son bastantes, aunque ahora se detectan más porque estamos realizando una campaña específica en perros sin síntomas (de análisis para detectarla)’, señala Héctor Gómez, director clínico del centro veterinario Abros. Para José Manuel López, veterinario de ‘Animais’, ‘es evidente que la enfermedad ha ido de menos a más en unos cinco años. Antes a lo mejor diagnosticabas un caso al año y ahora rondan la veintena’.

Las zonas

Para ambos profesionales, la enfermedad pudo llegar a la provincia a través de perros procedentes de otros lugares aunque subrayan que hay zonas de Ourense en la que el mosquito transmisor puede vivir, al ser húmedas y cálidas. Además de en la ciudad, se han detectado casos en Xinzo y Valdeorras. La prevención y el diagnóstico precoz son las mejores armas para combatir esta enfermedad.

Reducir riesgos de picaduras

No hay tratamiento ni vacuna contra la leishmaniosis aunque sí existe tratamiento. Según Héctor Gómez, ‘aproximadamente el 55% de los animales que tratamos fallecen en un corto periodo de tiempo debido a la gravedad de las lesiones en sus órganos internos’. De ahí que sea fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad, sobre todo a raíz de análisis en los meses de noviembre-diciembre, ya que el mosquito transmisor actúa sobre todo en los meses cálidos del año. Gómez recomienda reducir los riesgos, evitando pasear al perro en zonas húmedas a primeras y últimas horas de los días de meses cálidos, utilizar un collar adecuado y realizar análisis a los animales.



Te puede interesar