Las víctimas del accidente del Alvia: “Mentiras, vueltas y manipulación"

Miembros de la Plataforma de Víctimas, antes de la vista.
photo_camera Miembros de la Plataforma de Víctimas, antes de la vista (ÓSCAR PINAL).
El interrogatorio del fiscal no convence a los letrados ourensanos

Las manifestaciones del exjefe de Seguridad en la Circulación de Adif en la mañana de ayer no pasaron inadvertidas. Los abogados del maquinista acusado y el de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 acusaron a Cortabitarte de mentir. Y fían el resultado del juicio, que se prolongará hasta junio, a las declaraciones de testigos y peritos “para así desmontar sus palabras”.

Manuel Prieto resumió las explicaciones del exalto cargo en “mentiras, vueltas y manipulación”. El letrado del maquinista dice que “quedó demostrado que ni se hicieron análisis de riesgos, ni se cumplió la normativa, ni se adoptaron medidas”.
Por su parte, el abogado de la Plataforma de Víctimas, Manuel Alonso Ferrezuelo, detectó a Cortabitarte “muy nervioso”, lo que le llevó a incurrir “en contradicciones” con respecto a sus declaraciones en la fase de instrucción. Junto a esto, cree que “ha dicho muchas cosas que no se corresponden con la realidad”.
Para Alonso Ferrezuelo, el inculpado sustentó su declaración en decir “que no hacía prácticamente nada, que no tenía competencias” y que “no tenía que hacer análisis de riesgo”.

El letrado ourensano Arturo González Estévez  cree que el directivo de Adif  condenó ya al maquinista con algunos de los datos que ofreció alusivos a la formación en la línea, obligaciones y la conducción (no se activó el hombre muerto capaz de frenar el tren, porque sí lo pisó).

El papel del fiscal Mario Piñeiro causó más disensiones. Si para Alonso Cerrezuelo fue un “gran interrogatorio,” porque “en algunas ocasiones” dejó al exresponsable de Adif “sin respuesta y acorralado”, la bancada ourensana es más crítica.  “Le permitió que se explayase a su gusto, permiténdole contestar como si fuera un perito, pontificando sobre cuestiones de seguridad y todo lo que quiso para despistar la atención, sin que nadie se lo impidiera”, aseguró el abogado José Manuel García Sobrado.

González Estévez respalda esa apreciación. “Creo que el fiscal debía ser más incisivo y no puedes dejar que lleve el acusado por lo que le interesa, las cuestiones técnicas con explicaciones de 10 minutos porque hay preguntas muy concretas que exigían respuestas concretas”, destacó. Javier Cabido Quintas, cuya hija de 21 años, oriunda de Xunqueira de Ambía, pereció en Angrois, cree que Piñeiro dejó que Cortabitarte se luciera: “Es un imputado que no robó un paquete de tabaco sino que responde por 80 muertes”.

Te puede interesar