Manuel Villanueva, Fillo Adoptivo de la provincia: “Ourense é reivindicado no mapa”

La Diputación reconoció como Fillo Adoptivo al comunicador de Marín

El comunicador Manuel Villanueva “Cachi” ya es Fillo Adoptivo de la provincia. El director de contenidos de Mediaset recibió ayer este galardón que otorga la Diputación de Ourense, por ser “un magnífico exemplo das características fundamentais de Ourense e das súas xentes: a creatividade, o traballo e a condición de emigrante”, en palabras del presidente provincial, Manuel Baltar.  

Al acto, celebrado en el Salón de Plenos del Pazo Provincial, acudieron personalidades como el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo; la alcaldesa de Marín, María Ramallo; el delegado da Xunta en Ourense, Gabriel Alén; parlamentarios autonómicos y diputados de la corporación provincial. También estuvieron presentes familiares y amigos del premiado.

Baltar agradeció a Villanueva por “contribuír a facer de Ourense un plató ancho e aberto, con inmensas posibilidades, con extraordinarias historias que contar”.

El homenajeado tiene una intensa relación con la provincia, a pesar de ser natural de Marín. Pasó la infancia y la adolescencia en O Carballiño, villa a la que se vinculó incluso profesionalmente, cubriendo las Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia (Xociviga) durante varios años para la radio y la televisión. También tuvo presencia en el Ourense Film Festival en los noventa. 

Compendio de historias

“Adoptándome adoptan tamén aos que quero. Ourense é, pois, unha marabillosa catividade sentimental, unha irmandade irrenunciable e unha prolongación da miña familia”, apuntó Villanueva en su discurso, muy emocionado porque “será o meu primeiro discurso como ourensán”. Sobre Ourense confesó que descubrió la ciudad, que “máis que un cruce de camiños, é un compendio de historias, un espazo reivindicado no mapa”. También hizo un guiño a su pandilla ourensana, Os Pándigos. 

Paolo Vasile fue el encargado de la laudatio, en la que subrayó que “Ourense merece un hijo como Manolo, y Manolo merece unos padres como Ourense”. A Villanueva lo definió como un hombre “práctico y poético”. Por último, el periodista Ignacio Rodríguez destacó del nuevo Fillo Adoptivo de Ourense que “es el mejor defensor que puede tener la provincia”.

Te puede interesar