Es el nivel más bajo desde el inicio de la crisis, mientras en años de bonanza se superaban los 4.000

Los visados para obra nueva descienden a sólo 166 en 2012

Los visados para construir viviendas nuevas continúan en caída y tocan el nivel mínimo desde el inicio de la crisis, según los datos que dio a conocer el Ministerio de Fomento a partir de los colegios de arquitectos.
Así, en 2012 se emitieron visados para 166 viviendas nuevas en la provincia, cifra que representa prácticamente la mitad de los tramitados durante el año anterior (359). La magnitud de la caída es mucho mayor si se compara con los años del 'bum' crediticio e inmobiliario, en los que en Ourense se tramitaban 25 veces más viviendas que en la actualidad. De hecho, el máximo se alcanzó en 2006, con 4.138 visados (aunque buena parte de los tramitados en ese periodo nunca llegaron a construirse).

Asimismo, la mayoría de visados para obras residenciales en la actualidad se corresponde con construcciones unifamiliares. En concreto, el año pasado se tramitaron 97 casas, frente a sólo 69 pisos. Antes del inicio de la crisis, entre un 80% y 90% de las viviendas promovidas cada año se construían en bloques de pisos.

Por el contrario, la rehabilitación de viviendas, que también había caído con el inicio de la crisis, ha mejorado en los últimos dos años. En concreto, en 2012 se tramitaron 264 visados para rehabilitación en la provincia de Ourense, frente a los 161 del año anterior.

La tendencia que se registra en Ourense se repite en el resto de provincias gallegas, en las que los visados de obra nueva durante 2012 prácticamente supusieron la mitad que en 2011. Así, A Coruña pasó de 1.862 a 1.163, Lugo de 547 a 333 y Pontevedra de 1.051 a 539. No obstante, mientras en Ourense crece la actividad en rehabilitación, en las restantes provincias no lo hace (en A Coruña se mantuvo igual que en 2011, mientras que en Lugo y Pontevedra cayó el volumen de certificados para reformas).

En este contexto, el sector no ve perspectivas de mejora por el momento. 'No sabemos cuanto tiempo durará esta situación, o cuanto tiempo tardará en recuperarse. Yo quisiera que fuese cuanto antes, pero no se sabe', manifiesta el presidente de la delegación ourensana del Colegio de Arquitectos de Galicia, José Jaime Vázquez. Así, explica que 'nos encontramos en un momento muy difícil, ya que la crisis nos ha dado de lleno y los que salen a flote es con mucho sacrificio'. A su juicio, el año 2012 ha sido malo, aunque los profesionales no notaron tanto la caída como en años anteriores, con fuerte descenso de actividad desde 2009.



CRÉDITO FRENADO

Vázquez explica que 'la obra nueva está en mínimos' y que así seguirá siendo mientras los bancos continúen sin prestar dinero para su ejecución. En lo que respecta a la rehabilitación, señala que continúa habiendo actividad porque 'no han disminuido en la misma medida que la obra nueva', si bien cabe tener en cuenta que muchos de los proyectos visados se corresponden con obras de reducida magnitud.

Ante la falta de actividad, los profesionales recurren a su ingenio para dar lograr trabajo, aunque también son muchos -en particular los más jóvenes- los que se plantean la marcha al extranjero, donde la amplia formación de los arquitectos españoles es muy valorada.

Te puede interesar