El Colegio de Arquitectos no supervisó casa alguna en 47 municipios en este primer semestre

Los visados de pisos caen en Ourense un 40% desde enero

Viviendas de nueva construcción en la ciudad, donde el visado ha caído drásticamente. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las viviendas visadas en Galicia continúan en un vertiginoso descenso por la crisis, la desconfianza en los mercados y la falta de liquidez, según el balance presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, relativo al primer semestre del año.
Entre enero y junio solo se registraron en la Comunidad 1.650 viviendas visadas, un 30% menos que en el mismo periodo del año pasado. Y en la cola de las provincias gallegas se encuentra Ourense, en donde sólo se visaron 123 viviendas (un 7,45% del total), cuando en el primer trimestre del año anterior fueron 295, lo que supone una caída del 40%. Los arquitectos atribuyen estas cifras, además de a la crisis, a la anulación del Plan Xeneral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad de Ourense. Por detrás se encuentra Lugo con 281 registradas (17,03%), Pontevedra con 559 (33,88%) y A Coruña con 687 (41,64%).

Los datos de la provincia coinciden así con el desplome de las cifras relativas a la ciudad, que destaca en negativo con sólo 17 viviendas visadas en los últimos seis meses, junto a Ferrol con 30 y Pontevedra con 58. Según el informe estadístico, los datos en conjunto de las siete ciudades gallegas son los peores de los últimos 30 años.

Por comarcas, el número de viviendas visadas en la provincia se reparte de la siguiente forma: Ourense encabeza la lista con 50, seguida de O Carballiño con 17 y Verín con 12. En O Ribeiro se visaron 10, en Allariz, nueve; en A Limia, ocho, en Celanova, seis y en Valdeorras, cuatro. Al final de la lista se encuentran las comarcas de Terra de Caldelas (3), Terra de Trives (2), y Baixa Limia y Viana (1).

Un dato destacable del informe es que en 89 municipios de Galicia no se visó ninguna vivienda en el primer semestre de 2012, de los que 47 pertenecen a la provincia de Ourense.

Por otro lado, según el Colegio de Arquitectos, una cuestión que tiene relevancia en el visado en este periodo es el hecho de que en abril acabó el plazo de presentación de solicitudes para la regularización de naves y viviendas sin licencia y que fueron construidas antes de 2003 (fecha en la que entró en vigor la actual LOUGA). En este sentido, hay que destacar que durante los dos años de periodo, la provincia de Ourense sólo presentó 827 solicitudes, de las 6.295 de toda Galicia.

La evolución de los visados -que refleja tanto obras nuevas como rehabilitaciones- es el principal instrumento para pulsar el estado del sector de la construcción en la Comunidad.

Te puede interesar