Disminuye 4.000 lectores en A Coruña y otros 4.000 en Ourense, mientras La Región consolida sus lectores y su dominio

La Voz, único diario gallego que pierde audiencia en la provincia que lidera

La Región ha logrado mantener y consolidar su incontestable liderazgo en el mercado de la prensa de la provincia de Ourense, a pesar del contexto de crisis económica y de bajada generalizada de la audiencia en toda España. Los últimos datos del Estudio General de Medios, estabilizan en 81.000 los lectores diarios del periódico ourensano, que con estos resultados aumenta su porcentaje de audiencia en tres puntos respecto a octubre de 2009, para situarse en mayo de 2010 con una cuota del 70 por ciento, es decir 7 de cada diez lectores de prensa en Ourense eligen La Región.
Sus resultados contrastan con los obtenidos por La Voz de Galicia, que, en el mismo periodo, ha perdido en Ourense 4.000 lectores y una cuota de audiencia del uno por ciento. El periódico coruñés no sólo ha perdido lectores en Ourense. Le ha ocurrido lo mismo en la única provincia donde es líder, en A Coruña, donde también ha sufrido una fuga de 4.000 lectores. Esta evolución negativa de La Voz de Galicia queda apuntalada por otro hecho significativo: es el único de los cuatro periódicos líderes en sus respectivas provincias que pierde audiencia en su área de influencia. Así, el Faro de Vigo gana mil lectores en Pontevedra (aunque sumando el conjunto de Galicia pierde mil) y El Progreso, líder en Lugo, suma 4.000 lectores más.

Independiente de las variaciones en el número de lectores, que muestran una tendencia nada favorecedora para La Voz de Galicia, la última ola del EGM consolida la realidad del mercado de la prensa en Galicia, caracterizado históricamente por la fidelidad de los lectores hacia las cabeceras de sus respectivas áreas de influencia territorial. Se consolidan los liderazgos de los medios dominantes en las cuatro provincias, con la excepción de A Coruña.

Tampoco son buenos los datos para La Voz de Galicia sumando el conjunto de los lectores en Galicia, donde acumula una caída de 3.000. Baja por tanto audiencia en su propio territorio y en el conjunto de la Comunidad. El porcentaje de audiencia del rotativo de Santiago Rey desglosado por provincias ofrece todavía una radiografía mucho más nítida de cuáles son las preferencias de los lectores de Galicia y cuál la realidad del periódico coruñés: el 65% de sus lectores viven en la provincia de A Coruña; el 14,2% son pontevedreses; el 12,8%, lucenses y sólo el 7,9% son ourensanos.

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