El Gobierno anunció que buscará un acuerdo con las comunidades autónomas y ayuntamientos para sufragar los gastos

Xinzo reclamará la declaración de zona catastrófica por los temporales


El Concello de Xinzo debatirá en el pleno que celebrará a finales de febrero una moción encaminada a solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica en A Limia ante los numerosos daños registrados debido al mal tiempo. Aunque todavía son muchas las zonas anegadas y los daños están sin cuantificar, el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, señaló que las inundaciones afectarán negativamente a la producción de centeno y trigo, a lo que se suma el retraso que en la siembra de la patata.

El agua, según el alcalde, inundó también garages y bajos particulares, además de los dos centros de enseñanza secundaria de la localidad, que ayer reabrieron sus puertas, aunque medio centenar de alumnos tuvieron que ser reubicados a causa de las zonas inundadas.

El objetivo último de esta iniciativa es solicitar a la Administración Central y autonómica que habiliten líneas de ayudas para compensar a los agricultores las pérdidas de la cosecha de cereal, que se podrían pagar por hectárea de superficie cultivada.

A Limia produce cada año diez millones de kilos de trigo, cebada y centeno y el agua está pudriendo las plantas. El concello reclamará, además, ayudas para reparar las pistas, caminos, accesos a granjas y viviendas, que quedaron destrozadas por el agua.

Por otra parte, el BNG anunció ayer que presentará una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno 'apruebe con carácter urgente' un fondo económico destinado a reparar los daños de los temporales.

El director general de Protección Civil, JuanDíaz, afirmó ayer que el Gobierno hará una valoración definitiva de los daños cuando acabe el mal tiempo y buscará un acuerdo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para sufragar los gastos.


Velle soltó 2,4 millones de litros de agua por segundo

Uno de los datos más significativos que dejan las sucesivas borrascas que atravesaron la provincia en los últimos días lo ofrece el embalse de Velle. Según hacen constar los servicios de Protección Civil de Ourense en un informe, en la madrugada del pasado domingo la presa llegó a desembalsar más de 2,4 millones de litros de agua (2.40 metros cúbicos) . Ayer, a las 19,00 horas, la presa desembalsaba 1.300 metros cúbicos por segundo.

Según el informe, el Miño entró en nivel de prealerta el viernes a las 04.30 horas, nivel que se alcanza cuando el agua supera los 6 metros de altura y el domingo llegó a los 6,80 metros, a más de un metro del nivel de alerta. Ayer había bajado hasta 5,4 metros.

La inundación de las pozas públicas ubicadas en la ribera derecha del Miño -A Chavasqueira, Muiño da Veiga y Outariz- no sólo impide el uso de los baños termales (la opción es desplazarse a las instalaciones de pago, unos metros más arriba) sino que obligará, cuando baje el nivel del río, a una ardua labor de limpieza.

Precisamente para minimizar gastos, la Concejalía de Termalismo de Ourense optó, en el año 2010, por invertir 240.000 euros en reforzar las pozas con hormigón y en la utilización de este mismo material en parte de los paseos, para evitar una restauración demasiado costosa en años sucesivos. Con todo, el Concello tendrá que asumir miles de euros de gasto -que aún tiene sin cuantificar- en la limpieza y reparación de los daños.

Te puede interesar