PROVINCIA

La Xunta alquilará suelo industrial en Ourense a empresas del sector primario a precios simbólicos

Serán casi 52.000 metros cuadrados repartidos en Ribadavia, Carballiño, O Barco, Pazos, Vilamarín y Xinzo

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, han anunciado este martes en Lugo medidas para favorecer el acceso a empresas del sector primario a 250.000 metros cuadrados de suelo industrial a través de alquileres "simbólicos" con derecho a compra. En Ourense serán casi 52.000 metros cuadrados repartidos en Ribadavia, Carballiño, O Barco, Pazos, Vilamarín y Xinzo.

Antes de reunirse con representantes del Clúster Alimentario de Galicia, Confemadera, Clúster da Madeira y la Asociación de Empresarios da Primeira Transformación da Madeira de Lugo, Ethel Vázquez ha explicado que se trata de un procedimiento de adjudicación directa, con precios simbólicos que oscilarán entre los 0,32 y los 1,31 euros el metro cuadrado al año, para los 250.000 metros cuadrados que se pondrán a disposición del sector en toda Galicia. Asimismo, ha avanzado que las empresas que accedan a estas ayudas "incluso" podrán conseguir que el alquiler sea "gratuito".

Hasta ahora, esta fórmula de alquiler simbólico exigía el cumplimiento de elevados criterios de inversión o empleo pero, según ha indicado la conselleira, el Consello da Xunta del pasado 25 de febrero aprobó flexibilizar las condiciones para el sector primario.

La agencia pública Xestur ha aprobado las bases para que el sector primario "pueda acceder al derecho de superficie", ha aclarado Ethel Vázquez, mientras que la conselleira do Medio Rural ha celebrado la "sintonía" entre consellerías para "impulsar el rural" a través de "un paquete de medidas para la transformación".

Ángeles Vázquez ha cifrado en 14,5 millones de euros la partida que Medio Rural destinará este año a proyectos que suman un valor de 155 millones de euros. A su juicio, esta medida, así como el impuesto cero en el rural, "va a dinamizar la economía y el empleo, además del asentamiento de población".

EN LAS CUATRO PROVINCIAS

En concreto, la Xunta pondrá a disposición del sector primario cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie industrial en la provincia de Lugo, en áreas como Monterroso, Xermade, Cospeito, Foz, Viveiro y Guitiriz.

En la provincia de A Coruña, la superficie ofertada será de más de 100.000 metros cuadrados, en As Somozas, Cedeira, Ortigueira, Boiro, Negreira, Melide y Arzúa. Finalmente, en Pontevedra se ofertarán casi 20.000 metros cuadrados en Lalín, Arbo y Silleda.

Te puede interesar