La Xunta anuncia que restringirá los vertidos de purines de granja

La Consellería de Medio Rural sometió a información pública un decreto para aumentar el control sobre los vertidos de residuos procedentes de la actividad agropecuaria, según se publicaba ayer en el DOG.
La nueva normativa contempla un uso más adecuado de los purines para 'evitar el deterioro ambiental que la mala utilización de estos recursos puede suponer'. La Xunta plantea como alternativa 'valorizar' los residuos convirtiéndolos en fertilizantes orgánicos, lo que 'minimizaría los costes de las explotaciones', al mismo tiempo que se evitaría 'la contaminación por nitratos de origen agrícola o los vertidos en las inmediaciones de cauces fluviales'.

El proyecto de este decreto también contempla regular los lodos procedentes de aguas residuales, con el fin de garantizar el 'rastreo' de estos residuos, así como su correcta aplicación en los suelos de uso agrícola. Una normativa que acabará con el vacío legal existente en esta materia y en el que se trabaja desde el principio de la legislatura.

A través de la publicación en el DOG, la Xunta establece un plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones al proyecto de decreto, que se podrán presentar en la dirección xeral de Producción Agropecuaria.

Te puede interesar