INCENDIOS

La Xunta ayudará al vecino que se quedó sin casa en Saá

<p></p>
photo_camera José Serrano revisando parte de una de sus casas que quedó en cenizas tras el fuego.

Víctima de la ola de incendios, vive de alquiler gracias a un convenio que se le agota en el mes de abril

La Consellería de Infraestructuras e Vivenda mostró ayer su compromiso para que el vecino de la localidad de Saá (Carballeda de Avia) José Serrano, que perdió su casa en la oleada de incendios del pasado mes de octubre y se vio obligado a vivir de alquiler en una vivienda del mismo núcleo, no se quede en el mes de abril sin techo, sin un lugar en que residir. El departamento autonómico le dará el bono de "alugueiro" social, 150 euros cada mes durante dos años. En la actualidad, el afectado paga de alquiler 200 euros , según informa la Administración.

José Serrano, según dio a conocer ayer La Región, asume el recibo de alquiler a través de un convenio con un seguro, que finaliza el próximo mes de abril. El afectado solicitó, a través del Concello, ayudas para ser realojado en una nueva casa pero, según Infraestructuras y Vivenda, no las pudo percibir al ser tramitadas "fuera de plazo".

En la entidad local reconocían ayer que esta petición fue tramitada con tres días de retraso -había un mes de plazo- argumentando que el afectado en ningún momento alertó de que estaba pagando un alquiler. "Nos enteramos por terceras personas. Al reunir la documentación para tramitar los papeles, no tenía contrato y además había perdido el carné de identidad en el fuego. Hicimos todos de prisa y por tres días no se la conceden", afirmaron en el Concello.

Sin embargo, la Administración Autonómica sí le va a conceder la ayuda para rehabilitar la casa ardida. "Falta que presente un documento", aseguraron en Infraestructuras y Vivenda, puntualizando que el Concello "aún no le dio la licencia para realizar las obras".

El alcalde, Luis Milia, se mostró ayer dispuesto a agilizar todos los trámites para que los afectados por el fuego perciban lo más pronto posible las ayudas. "Todas las reclamaciones están presentadas dentro de plazo en las distintas consellerías. Tuvimos reuniones con los técnicos de la Xunta y el Concello para que no hubiera ningún tipo de error en la tramitación", aseguró, recalcando que las ayudas son solamente una parte del valor de las propiedades. "No sabemos quién va pagar el resto", se pregunta el regidor. 

Te puede interesar