DISTINCIÓN

La Xunta concede su Medalla de Oro a Miguel Á. Blanco, 'símbolo de la libertad'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el homenaje a Blanco es "extensible a todas las víctimas" del terrorismo

Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace veinte años, hijo de gallegos y cuyos restos descansan en A Merca (Ourense), ha sido distinguido por la Xunta con una de las Medallas de Oro de Galicia por ser "símbolo de la libertad y de la democracia".

La máxima distinción que concede la Xunta, cuya entrega se hará de nuevo el 24 de julio, víspera del Día de Galicia, será también recibida por el expresidente portugués Aníbal Cavaco Silva, por el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y por la empresaria Isabel Castedo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el homenaje a Blanco es "extensible a todas las víctimas" del terrorismo y ha manifestado que no cree que en Galicia haya "problema" con este reconocimiento.

Y si alguien lo tiene, ha dicho, él no va "a perder un minuto en intentar convencerlo de lo contrario".

Ha recordado que hay muchas plazas y calles con nombres de otros asesinados por ETA, como el del juez Francisco Tomás y Valiente y también bustos, como el de Ernest Lluch, exministro de Sanidad con el PSOE, "como en la entrada del edificio principal del Servicio Gallego de Salud".

"En Galicia hay una serie de discusiones, quizá porque somos una sociedad más reflexiva que otras, que no se dan; yo no las percibí. Ayer se hizo en homenaje un minuto de silencio en el Parlamento por todas las fuerzas", ha recordado. 

Te puede interesar