salud

La Xunta mejora la prevención en las fases iniciales del alzhéimer

estas actuaciones de estimulación terapéutica que llevará a cabo la Xunta conllevan una inversión de 207.000 euros

La Consellería de Política Social creará un total de 60 plazas de atención a fases iniciales del alzhéimer, mediante la modalidad de concierto, en seis concellos de Galicia. Con esta medida, Ourense contará con diez plazas, que serán gestionadas por la Asociación de Familiares Enfermos de Alzhéimer de Ourense (Afaor), según informó ayer el Gobierno autonómico. El resto de municipios que se beneficiarán son Santiago, Marín, A Estrada, Tui y As Nogais.

En total, estas actuaciones de estimulación terapéutica que llevará a cabo la Xunta conllevan una inversión de 207.000 euros, cofinanciadas con dinero público en un 80%, mientras que el 20% restante lo aportarán los usuarios. Estas plazas se unen a la red pública de recursos contra el alzhéimer, orientada a personas con un nivel de terioro mayor.

El acuerdo fue suscrito ayer entre el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Federación de Asociacións Galega de Persoas con Alzhéimer (Fagal), Juan Carlos Rodríguez, que reivindicó la importancia de actuar en la prevención y detección de la enfermedad, ya que en las fases iniciales "es donde más efectivas son las terapias" y "donde más se está investigando". Por su parte, Rey Varela subrayó que se "persigue mejorar la calidad de vida".

Te puede interesar