La Xunta retirará plataneros centenarios en Mariñamansa

photo_camera Varios ejemplares de plátanos de sombra serán talados estos días para la realización de una acera en el margen de esta carretera de Seixalbo Ourense. La obra será realizada por la Xunta de Galicia en el este tramo de la carretera OU-105.

La Xunta retirará varios plataneros centenarios de la carretera OU-105, entre Mariñamansa y Seixalbo, para ejecutar la senda peatonal prevista en la zona, por donde pasa un tramo de la Vía da Plata-Camiño Mozárabe. 

Técnicos de Infraestruturas precintaron este lunes los árboles, lo que levantó críticas entre los grupos ecologistas de la ciudad, que reivindican el cuidado de las zonas verdes por parte de las administraciones. “Son especies vivas e sás que levan aí moitos anos, non ten sentido tiralas ao lixo”, reclama Xosé Santos, de Amigas das Árbores. La asociación ya presentó estos días escritos en respuesta a la retirada de estos árboles. Desde la Consellería aseguran que la intervención se limitará a aquellas especies “imprescindibles” para disponer del espacio de 1,8 metros necesario para garantizar los criterios de accesibilidad estipulados. 

Además, la Xunta hace hincapié en que los ejemplares afectados no están protegidas ni son autóctonas. Xosé Santos, sin embargo, reclama el cumplimiento de la Lei de Conservación do Patrimonio Cultural de Galicia, que protege especialmente aquellos árboles plantados a lo largo del Camiño de Santiago. 

El proyecto prevé una franja ajardinada, e Infraestruturas valora la posibilidad de plantar nuevos ejemplares. Pero Amigas das Árbores cree que la retirada de los plataneros es “innecesaria” y aseguran que los arbustos que se coloquen en la zona podrían convivir con los árboles. La asociación convoca hoy, a las 20,00 horas, una concentración en la zona, para reclamar la paralización del levantamiento.

Las obras contempladas por la Xunta en la OU-105 prevén la construcción de un itinerario de más de 800 metros, desde el concesionario próximo a la glorieta de Mariñamansa hasta la parada de bús cercana al tanatorio de As Burgas. La futura senda forma parte de un proyecto de 1,8 millones de euros de actuación, que incluye la Rabaza y la avenida de Ponferrada. En total, la Xunta prevé la construcción de tres sendas de 3,5 kilómetros de uso compartido entre peatones y ciclistas.

Te puede interesar