Esta sierra comparte superficie con Vilamarín y el municipio lucense de Carballedo en la Red Natura

La Xunta tramita la declaración de A Martiñá como parque natural en el municipio de Cea

La declaración como parque natural de la Serra da Martiñá, en San Cristovo de Cea, está siendo tramitada por la Consellería de Medio Ambiente. Los técnicos de este departamento valoran su inclusión, por parte de la Unión Europea, dentro del área protegida de Pena Veidosa, de 2.000 hectáreas y que comparte superficie con Vilamarín y Carballedo (Lugo). ’O obxectivo é crear unha rede de sendeiros e un miradoiro para que sirvan de atractivo turístico’, señala Guillermo Fernández, portavoz socialista en Cea.
Los trámites para la declaración de la Serra da Martiñá como parque natural de Galicia siguen su curso en la Consellería de Medio Ambiente. Esta cadena montañosa situada al Noreste de la comarca carballiñesa y, concretamente, en San Cristovo de Cea, comparte espacio con los municipios de Vilamarín y Carballedo, éste en la provincia de Lugo.

Los técnicos del departamento autonómico estudian, actualmente, las potencialidades de este sistema orográfico que posee una altitud media de 848 metros y con una riqueza forestal importante. Al respecto, valoran la incorporación, hace seis años, de la Serra da Martiñá al listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) por parte de la Unión Europea, dentro del conjunto natural de Pena Veizosa, que abarca una superficie de 2.321 hectáreas (más de 23 millones de metros cuadrados) en los municipios ourensanos de Cea y Vilamarín y el lucense de Carballedo.

Interés

En este sentido, las estribaciones de esta cadena montañosa albergan amplias zonas arbóreas de bosque autóctono, entre las que destacan las plantaciones de ’uceiras’ y ’carballos’, además de áreas de ’turbeiras de cobertor’, según los análisis biológicos realizados por expertos sobre el terreno. Por otra parte, la fauna también tiene su interés por la presencia de aves como la ’papuxa montesa’ y saurios del tipo ’lagarto das silvas’. Uno de los promotores de la iniciativa de convertir la Serra da Martiñá en zona portegida es el portavoz del PSOE en Cea, Guillermo Fernández Dopazo. ’É unha idea que levaba no meu programa electoral a alcaldía, pero que penso é moi boa non só para a rehabilitación dun espazo natural senón tamén para o coñecemento xeral dos cidadáns’.

Así, el concejal socialista apunta que ’o obxectivo é ofer tar unha riqueza paisaxística ós nosos visitantes, ó traverso da creación de rutas de sendeirismo e a construcción dun miradoiro no alto da serra’.

Guillermo Fernández añade que, ’o noso municipio, ademais dos seu producto estrela, que é o pan, e o atractivo monumental e histórico do Mosteiro de Oseira, ten outras potencialidades que hai que saber vender ós turistas, e entre elas penso que no caso de A Martiñá ninguén pode competir connosco a ise nivel’.

Te puede interesar