Los concellos más beneficiados son Laza, Riós, Vilardevós y Monterrei

La Xunta vendió 36 lotes de madera en 1,2 millones

La mayor parte de la madera qu fue sacada a subasta es de pino. (Foto: Archivo)
La Consellería de Medio Rural adjudicó esta semana 36 lotes de madera procedente de los montes de la provincia de Ourense por importe de 1.227.115 euros. Las beneficiarias son 15 empresas de madera que presentaron plicas a la subasta que organizó la Dirección Xeral de Montes. La madera fue cortada en montes de gestión pública en los municipios de Irixo. Leiro, Maceda, Lobeira, Montederramo, Riós, A Veiga, Monterrei, Verín, Vilardevós, Toén, Laza, Beariz, Avión, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Boborás, A Mezquita, A Gudiña, Cualedro, Vilar de Barrio y Sarreaus.
Los concellos integrados en el distrito forestal XIV (Verín-Viana) fueron los que sacaron más lotes de madera a subasta, 20 en total, que fueron adjudicados en 630.876 euros. Y entre estos municipios, Laza, Monterrei, Riós y Vilardevós son los que aportaron más volumen de metros cúbicos de madera, con tres lotes cada uno, alcanzando un importe de 440.000 euros.

Le sigue en la lista el distrito forestal XV (A Limia) con nueve lotes, que alcanzaron un valor de 290.34 euros.


Obras de infraestructura

La mayoría de la madera subastada es de pino, en cuyo crecimiento participaron los comuneros de los distintos pueblos tras alcanzar un acuerdo de colaboración con Medio Rural para gestionar el monte y evitar que fuera calcinado por un incendio forestal.

La adjudicación de la madera fue dada a conocer ayer por Medio Rural al tiempo que anunciaba obras en los montes de la provincia por importe de más de 1.730.147 euros.

De dinero se beneficiarán en concreto en el Monte Serra, perteneciente al municipio de Avión, en el que serán construida infraestructura para la lucha contra los incendios forestales con un presupuesto de 228.222 euros.

El resto de trabajos que se realizaran son repoblaciones y desbroces de maleza y limpieza de pistas, además de acondicionamiento de senderos y rutas para evitar posibles fuegos durante el verano. Entre los concellos beneficiados figuran los de Calvos de Randín, Lobeira, Vilar de Barrio, Bande, Muíños, Viana y Verín. Los trabajos ya fueron adjudicados para ser realizados durante el verano.

Te puede interesar