El alcalde, Agustín Fernández, agradeció el trabajo de Isabel Pérez y Francisco Rodríguez durante los últimos años en un acto en el que no faltó el humor por parte del dúo 'Os da ría'

La XVII edición del OUFF abrió el telón prometiendo 'cumprir a maioría de idade'

Ana Rodríguez Rosell. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Era uno de los momentos más esperados porque significa que la XVII edición del Festival de Cine de Ourense es real y está aquí. Si cada gala inaugural supone ese especial pistoletazo de salida, este año lo era más. El certamen estuvo 'ferido de morte', su organización pendió de un hilo y su hoja de ruta se retrasó, pero 'coa implicación do Concello e doutros patrocinadores, entre eles a Xunta, cumpriremos a maioría de idade'.
Son las palabras que el alcalde, Agustín Fernández, le dedicó al OUFF durante la única intervneción institucional del acto. El regidor quiso parafrasear al director del festival de Cannes para ejemplificar el futuro del ourensano. 'Para que o certame fose a máis, tiña que estar cuestionado permanentemente', aseguró y, aunque también explicó que no quería comparar ambos proyectos, quiso ejemplificar de este modo ese 'impasse' vivido por el OUFF a comienzos de este año.

Consciente de la travesía ya pasada, Agustín Fernández no dejó de agradecer el trabajo de 'dúas persoas que puxeron moito cariño e ilusión' en el festival: la exedil de Cultura, Isabel Pérez (asistente a la gala), y el exalcalde, Francisco Rodríguez.

Aunque sí de la plantilla de autoridades, Fernández no fue el único en subir al escenario, presidido por un gran número '17', protagonista de la campaña publicitaria de esta edición. La mayor parte del tiempo, el dúo cómico 'Os da ría' tomaron los micrófonos para, con un particular uso del gallego, poner la nota de humor al arranque del OUFF, pero también la musical dedicándole a Ourense, los años 70 y el periodista lugués Fernando Ónega paródicas canciones.

A la palestra llamaron también a dos representantes de los trabajadores del festival. Cristina Pérez y Raquel Vázquez subieron a escena para desear un buen festival al numeroso público congregado en la gala inaugural que copó el patio de butacas del Auditorio Municipal. En las primeras filas, representantes locales y autonómicos disfrutaron del acto. Allí estuvo también la directora de la película de apertura, Ana Rodríguez Rosell, que tomó la palabra para reivindicar la continuidad del certamen, que 'tiene su hueco en España'.


BUSCANDO LA HISTORIA

De las aulas de la facultad de Periodismo a contar una historia sobre la búsqueda del amor y la redefinición de conceptos tan antiguos como la propia familia. Ese es el camino que ha seguido Ana Rodríguez Rosell, para llegar a escribir y dirigir 'Buscando a Eimish'. La ha encontrado y con ella ha inaugurado la XVII edición del OUFF. Quienes asistieron ayer a la gala de apertura del certamen pudieron seguir los pasos de Lucas por buena parte de Europa tras Eimish, su novia fugada.

Durante un encuentro previo con la prensa, Rodríguez Rosell explicó su satisfacción por asistir al festival ourensano trayendo consigo 'los problemas que nos atañen personalmente a mí y a la gente de mi generación'. Porque eso es 'Buscando a Eimish', un filme que se estrenará en cines el próximo viernes, día 9, y que reúne a caras tan conocidas de la actuación como Óscar Jaenada, Manuel Vellés o Emma Suárez. Los tres protagonizan una trama en la que su responsable quiere buscar el nuevo significado del sitio que cada uno ocupa en el mundo, puesto que 'la sociedad cambia mucho y con ella lo hacen las ideas de amor o familia'.

El primer largometraje de Ana Rodríguez ha recibido una gran acogida en festivales internacionales, alcanzando el premios Signis en el certamen de Shangai, si bien en España tan sólo ha recalado hasta la fecha en Málaga.

Además de como directora, Rodríguez Rosell ejerce también labores de producción a través de Jana Films, un proyecto que define como 'un grupo de amigos que montan una productora para respaldar proyectos ya realizados'.

Te puede interesar