La Zona de Bajas Emisiones urbana de Ourense, ni está ni se le espera

Tráfico en el centro de la ciudad, la pasada semana.
photo_camera Tráfico en el centro de la ciudad, la pasada semana.
Otras ciudades ya tienen el proyecto avanzado para crearla, ya que será obligatoria en 2023

A partir de 2023, Madrid y Barcelona ya no serán las únicas ciudades con zonas restringidas a la circulación de vehículos en el centro urbano, discriminando según su grado de contaminación. Como muy tarde, el 1 de enero del próximo año (en apenas cuatro meses) todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes deberán tener en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque se espera una moratoria hasta final de año para poder hacerlo de forma gradual y vencer la incertidumbre. Y es que todavía está por publicarse el decreto del Gobierno donde se recojan las medidas mínimas según el grado de contaminación del aire de cada ciudad. La incertidumbre ha crecido, además, tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anula la ZBE vigente en Barcelona desde 2020. Ahora, será el Supremo el que tenga la última palabra y aclare el futuro.

En todo caso, la mayoría de poblaciones afectadas están dando los pasos para configurar sus respectivas áreas restringidas, a sabiendas de que es un proceso ya irreversible, mientras en Ourense nada se ha avanzado en este sentido. En los últimos meses, ha habido un bum de planes en los distintos ayuntamientos españoles para lanzar estas zonas en las que se restringirá el tráfico tanto a circulación como acceso o aparcamiento según distintivo ambiental, siendo preferentes aquellos con 0 emisiones -excepto para residentes, vehículos de emergencias, transporte público y servicios-. Ourense no ha movido ficha en este sentido y, además, es una de las pocas urbes que no vinculó fondos de los Next Generation a poner en marcha la ZBE. 

El Plan de Movilidad vigente, que el actual equipo de gobierno ha encerrado en un cajón, ya contemplaba la creación de una gran almendra peatonal que permitiría poner en marcha este sistema de restricción de vehículos. En cambio, el Concello ha optado por meter más vehículos precisamente en la única zona amplia que limitaba el paso de coches, el Casco Vello.

Qué hacen otras ciudades

Este verano, Granada presentaba su ZBE, en las que se instalarán 18 cámaras para vigilar los accesos e identificar distintivos ambientales. La pasada semana, era Rivas Vaciamadrid la urbe que licitaba su propia ZBE; en Castellón la sacaron a concurso ya en abril; Cartagena acaba de aprobar la ordenanza de bajas emisiones hace dos semanas; Sevilla presentó también su proyecto; Ciudad Real ultima su ordenanza, … En el caso gallego, Vigo tiene un borrador de su “Vigo Central”, un área que abarcaría un perímetro de 36 kilómetros; A Coruña aprobó en abril su proyecto para crear estas zonas; Santiago ya ha anunciado que se implantará en el Casco Histórico, y Lugo acaba de adjudicar la redacción de los proyectos para convertir todo el interior de la muralla en ZBE. 

Qué impacto tendrá

Según el Anuario de la DGT 2021, en la provincia hay 192.166 turismos censados, y hasta 68.014 carecen de distintivo ambiental (el 35% del total). Estos quedarían expulsados de una futura ZBE. Solo 330 coches tienen etiqueta CERO, en teoría los que tendrían prioridad absoluta. Los vehículos con distintivo B -aquellos con motor de gasolina matriculados a partir del año 2000 y diésel matriculados desde 2006- son 59.903 (31%) y los que tienen distintivo C -todos aquellos turismos y furgonetas propulsados con motores gasolina, matriculados desde enero de 2006 y diésel desde 2014- son 45.490 (24%). Por último, con etiqueta ECO -híbridos- hay 2.792 (1,5%).

 

Un tercio de los turismos de la provincia carece del distintivo ambiental

Estas son algunas de las claves sobre la implantación de la futura Zona de Bajas Emisiones y cómo afectaría al parque móvil de los ourensanos, condicionado por su elevado envejecimiento. 

  •  Zona de Bajas Emisiones (2023). Tiene que estar implantada el próximo año, aunque Ourense es de las pocas ciudades que no ha avanzado ningún plan en este sentido.
  •  Vehículos en la provincia: 262.866 en 2021; 245.139 en 2016.
  •  Vehículos en la ciudad: 71.270.  Había 68.745 en 2016.
  •  Coches en la provincia: 192.166. Había 180.419 en 2016 (-11.747).
  •  Coches en la ciudad: 55.332.Había 53.322 en 2016.
  •  Coches en la provincia sin distintivo ambiental: 68.014 (35%).
  •  Coches en la provincia con distintivo CERO emisiones: 330.
  •  Turismos en la provincia con distintivo B: 59.903 (31%).
  •  Turismos en la provincia con distintivo C: 45.490 (24%).
  •  Coches con distintivo ECO: 2.792 (15%).

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