Cada ourensano toca a 11 metros cuadrados, casi tres más que la media de hace dos años

Las zonas verdes superan la ratio aconsejada por la OMS

El Jardín Botánico de Montealegre es el espacio verde con más superficie de la ciudad. (Foto: JOSÉ PAZ)
El esfuerzo inversor del Concello por incrementar la superficie verde en la ciudad ha permitido que estos espacios dejen de ser una asignatura pendiente.
La Organización Mundial de la Salud aconseja un mínimo de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante, una cifra que ya se supera en un metro, gracias al ajardinamiento de nuevos espacios y, sobre todo, a la creación del Jardín Botánico de Montealegre. De hecho, estas nuevas dotaciones han permitido a la ciudad subir cuatro puestos, hasta el doce, en la clasificación del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), que en su informe de hace dos años cifraba en 8,2 los metros cuadrados de jardines por habitante (similar a la media de las ciudades españolas de 100.000 a 200.000 habitantes).

A pesar de solventar este déficit histórico, colectivos ecologistas siguen reclamando un gran pulmón para la ciudad, al estilo de un 'parque inglés, onde medre a natureza libremente con especies atlánticas e sendeiros boscosos alonxados do cemento', apunta Xan Carlos Fernández, portavoz de Adega. Asimismo, otro de los aspectos a mejorar para los ecologistas es la potenciación y recuperación de los huertos, que poco a poco fueron desapareciendo del paisaje urbano por el auge de la burbuja inmobiliaria. 'A crise tennos que facer reflexionar sobre a excesiva urbanización e comezar a pensar en alternativas como a rehabilitación de vivendas e a recuperación das hortas', añade Fernández.

Te puede interesar