CONTAMINACIóN

Las cianobacterias dan una
 tregua al agua de As Conchas

photo_camera Las aguas del emblase de As Conchas, vistas desde la presa de Lobeira (MARCOS ATRIO)

Los alcaldes destacan la ausencia de las algas tóxicas pero siguen reclamando más medidas

Las cianobacterias, algas tóxicas que en los últimos veranos han teñido de verde las aguas del embalse de As Conchas, han dado un respiro a los bañistas de la Baixa Limia. "A presencia de cianobacterias no encoro, dos resultados das análises que a Confederación Hidrográfica do Miño-Sil realiza semanalmente, despréndese que a concentración das mesmas é moi inferior nestas datas a anos anteriores. No sendo detectadas toxinas en todo o periodo primavera-verán", han confirmado esta semana fuentes del organismo de cuenca.

Peridódicamente, conforme les van remitiendo los análisis de la Confederación Hidrográfica, los concellos de Bande y Muíños ordenan la colocación de bandos informativos en sus respectivas playas fluviales con los resultados y la calificación de "suficiente" emitida por Sanidad y que se puede consultar en la pagina web de la consellería. "Non sei si é polo clima, polas medidas correctoras ou por un conxunto de todo. Pero é unha satisfacción que a estas alturas non se dese ningún problema nas augas", asegura el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, satisfecho porque esta situación ha permitido, manteniendo la prudencia, recuperar la zona de baño "e tamén o pulso de anos anteriores no nivel de participación dos mozos nos campamentos de verán". La oferta de ocio y tiempo libre, que desde el pasado mes de junio se desarrollan en O Corgo, sufrió un bajón a raíz de los episodios de contaminación de los últimos veranos.



Acabar con el problema

Con prudencia, ante el temor que la situación pueda cambiar si se dan los condicionantes para la reproducción de las algas tóxicas, el regidor de Bande, José Antonio Armada, también veía con buenos ojos esta tregua estival. "Outros anos por estas datas xa tiñamos prohibido o baño polos blooms", recuerda, si bien matiza que "é unha boa nova que se podía disfrutar deste espazo, pero non debemos olvidar que o problema está ahí e que temos que porlle solución"

En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil tiene un marcha un proyecto para mejorar de la calidad de las aguas y recuperación ambiental en Bande y Muíños por importe de 667.998,61 euros.

Te puede interesar