PROVINCIA

Trives inaugura grupo de Protección Civil, pero sin equipamiento

photo_camera Sede del grupo trivés de Protección Civil, en cuyo interior están los equipos de la Mancomunidade. J.C.

Los voluntarios prestaron su primer servicio durante el desfile de folións

El grupo de voluntarios de Protección Civil de Trives realizó su primera intervención oficial ayer, colaborando en la organización del desfile de folións. Su implicación tuvo lugar en la misma semana que recibió el visto bueno para ocuparse de las emergencias que cubría la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei, antes de que el pleno de este organismo acordase su disolución en noviembre de 2013, cuando solo lo compartían Trives y San Xoán de Río.

Los voluntarios triveses comenzaron su andadura con lo puesto; y es que los trajes es lo único que conservan de los medios que poseía el servicio de la Mancomunidade. Los "walkies-talkies" que poseen varios de sus miembros conforman el único equipo que posee el servicio. Las emisoras del equipo comarcal de Protección Civil están almacenadas, estropeándose, a que el presidente del organismo, Manuel José Vicente de Inés, acuerde el reparto de los materiales del grupo disuelto en 2013. En esta misma situación están los equipos de respiración, bomba de achique, grupo electrógeno, zodiac, Nissan Patrol -con la ITV y el seguro caducados- y demás útiles.

Cuando la Mancomunidade acordó la disolución del grupo de Protección Civil, decidió constituir una comisión para proceder al reparto de sus bienes. En ella fueron fueron incluidos los alcaldes de Trives y San Xoán de Río: el independiente Francisco José Fernández Blanco y Gerardo Rodríguez Domínguez, respectivamente. Posteriormente, el regidor de Manzaneda, David Rodríguez Estévez, reclamó participar en la distribución de los equipos conseguidos cuando este concello estuvo dentro del organismo supramunicipal. A pesar del acuerdo, más de un año después, el citado órgano nunca fue convocado.

De los más de 40 voluntarios triveses que llegaron a formar parte del grupo de Protección Civil, la situación de abandono a la que fue relegado por la Mancomunidad redujeron el número a aproximadamente 25. Sus responsables entregaron las llaves de la sede al Concello, para evitar cualquier posible responsabilidad si algún equipo sufre desperfectos.

Este grupo dispone para sus intervenciones del coche "pick-up" del Concello, aunque si es preciso también está a su disposición el coche bomba que pertenece a la Mancomunidade. Tanto Trives como San Xoán de Río priorizaron su utilización a dejar sin cubrir las situaciones de emergencias.

El alcalde trivés, Francisco José Fernández, explicó ayer que el Concello solicitará una subvención para comprar una "pick-up" para Protección Civil. El vehículo estará dotado con un depósito de 500 litros, suficientes para los primeros instantes de una intervención.

Te puede interesar