CONCELLOS DE LA PROVINCIA

Viana do Bolo y Manzaneda tendrán secretarios interinos

collage

Castro Caldela y Trives, sin interventores desde hace meses, podrían adoptar el mismo proceso

Los concellos de Manzaneda (975 habitantes), Castro Caldelas (1.351) , Trives (2.245) y Viana do Bolo (3.037) llevan meses sin secretario municipal. Castro Caldelas desde febrero, porque el secretario, en permuta, ganó una plaza y no quisieron obligar al titular, que también ganó plaza en el concurso de traslados, a reincorporarse. Viana desde el 1 de abril cuando el último secretario, en comisión de servicio, decidió cambiar de plaza aprovechando el concurso y se marchó a O Barco. Manzaneda, desde el 11 de mayo, por una baja laboral que parece que irá para largo, dice el alcalde. Trives, desde el 22 de mayo, porque la titular fue expedientada y sancionada con 18 meses de suspensión.

La solución está próxima en Viana. Ayer había pleno. Puede que sea el último en el que el funcionario habilitado para ejercer como secretario tenga que tomar el acta. Pronto habrá un secretario, aunque sea interino. Hoy mismo se reunirá el tribunal para valorar a la docena de aspirantes en una convocatoria de personal interino que el Concello empezó a promover en mayo, poco después de encontrarse con la vacante.

"Esperemos que xa en agosto teñamos un secretario, inda que non teña gañada a praza nunha oposición, estará máis cualificado que o funcionario que até agora se tivo que encargar dos trámites", explicaba ayer el alcalde, Secundino Fernández (BNG). Viana obtuvo el permiso de la Dirección Xeral de Administración Local, que depende de Vicepresidencia, para comisionar a este funcionario. Así han ido tirando estos meses.

Desde Manzaneda, el regidor, David Rodríguez (Anova), se muestra muy crítico con el papel de este organismo. "Noutras comunidades teñen listas para cubrir estes casos de baixa laboral. Aquí non. Non hai nada e non dan solucións. O único culpable de todo esto é a Dirección Xeral. Rodríguez ha decidido también tomar la iniciativa. En el boletín provincial de este martes se publicó la convocatoria municipal para cubrir la plaza de secretario en Manzaneda. Será también personal interino. El alcalde calcula que será preciso un mes para completar el concurso y que en septiembre u octubre, el Concello podrá contar de nuevo con secretario. De momento, para el pleno del día 29, la próxima semana, volverán a necesitar el auxilio de la Diputación. n
 

Te puede interesar