Expertos internacionales creen que el maltrato ha alcanzado dimensiones endémicas en Europa

El 25% de las europeas sufren violencia a lo largo de su vida

Bolsas funerarias dispuestas en el centro de Lisboa en la conmemoración del Día Internacional. (Foto: TIAGO PETINGA)
Una de cada cuatro europeas sufre a lo largo de su vida al menos una agresión a manos de su pareja, aseguró ayer en Viena una experta de la Organización Mundial de la Salud durante una conferencia internacional sobre este tema coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, .
Esta estadística muestra que la violencia física y sexual contra las mujeres ha alcanzado dimensiones 'endémicas' en Europa, según advirtió Isabel Yordi Aguirre, asesora para asuntos de género de la OMS. Este fenómeno existe en todos los 53 países europeos miembros de la OMS, por lo que no se puede combatir de forma regional o nacional, sino que requiere la colaboración de todos, destacó la experta española.

'La violencia es un problema estructural ligado a la desigualdad que existe en el mercado de trabajo, a los estereotipos', por lo que se debe 'empoderar a las mujeres' para combatirla, destacó Anne Galand, integrante de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea y experta en asuntos de igualdad de género. Todas las ponentes hicieron hincapié en la importancia de la educación para erradicar la violencia de género y alertaron del incremento de este tipo de agresiones entre los adolescentes.

Además, según un estudio realizado por la Delegación del Gobierno de España para la Violencia de Género, seis de cada diez chicas de entre 14 y 19 años reciben mensajes vejatorios por parte de sus novios o amigos a través del teléfono móvil, y el 10 por ciento de las encuestadas reconocieron 'sentir miedo' al recibirlos.

Más de doscientos expertos en violencia sexista, representantes de ONG y miembros de la sociedad civil se han dado cita en Viena para tratar un problema que anualmente conlleva la muerte de 3.500 mujeres en la Unión Europea.+


'SE PUEDE SALIR'

En España, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género difundidos ayer, tres de cada cuatro mujeres salieron el año pasado de los malos tratos a los que estaban siendo sometidas por hombres con los que mantenían una relación de pareja. Esta cifra, difundida durante el acto institucional organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en conmemoración del Día Internacional, confirma, según este organismo, que 'de la violencia se sale'.

El acto arrancó, como es tradicional, con la lectura de los nombres de las mujeres que este año fueron asesinadas en España a manos de los hombres con los que tenían o habían tenido una relación. Son un total de 45, la última, fallecida en la localidad madrileña de Torrelaguna.

Durante su intervención, la ministra del ramo, Ana Mato, incidió en este asunto al afirmar que quienes son presas hoy de la violencia 'pueden y deben mirar al futuro con valentía'. 'Queremos que confiéis en el sistema y que os sintáis protegidas', dijo a estas mujeres.

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) pidió ayer que se refuerce la protección de las mujeres frente a la mutilación genital, que aún supone una amenaza en 13 estados miembros, entre los que figura España.

Te puede interesar