La reina regresó de la Pascua griega y visitó durante 25 minutos al monarca, que podría dejar el hospital hoy o mañana

Aumentan las voces que reclaman explicaciones públicas del viaje real

La reina Sofía, a su llegada ayer al Hospital San José de Madrid para visitar al rey. (Foto: CHEMA MOYA)
El rey recibió ayer la visita de la reina en el Hospital USP San José y se recupera de la intervención quirúrgica por la fractura de cadera que sufrió en su viaje privado a Botsuana con una evolución 'muy positiva', por lo que los médicos esperan que reciba el alta hospitalaria entre hoy y mañana.
Los médicos trasladaron estos pronósticos positivos a la reina, que visitó al monarca -con el que estuvo cerca de 25 minutos- al regresar de su viaje a Grecia.

Mientras, dirigentes de todos los partidos políticos se pronunciaron sobre el viaje a Botsuana, respecto al que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo comprender la opinión crítica de los ciudadanos, pero no comentar la vida privada de don Juan Carlos por 'lealtad institucional' -lo haré con él en privado', señaló-.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se reafirmó, en cambio, en sus críticas, que a su juicio comparten 'muchos ciudadanos', y el viceportavoz socialista de Castilla-La Mancha y alcalde de Cuenca, Juan Ávila, opinó que la Casa Real debe dar 'alguna explicación'.


'NO CREAR DUDAS'

En el PP, la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, reclamó no 'crear dudas' sobre la institución monárquica, y el presidente extremeño, José Antonio Monago, lamentó críticas como la de Tomás Gómez en unos momentos en los que la 'rotura de cadera' más preocupante es 'la que tienen las cuentas del Estado'.

Desde Cataluña, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, tildó de 'irresponsables y oportunistas' las peticiones de 'abdicación' al rey por su cacería en Botsuana, un viaje por el que el PSC le ha pedido una 'disculpa pública'.

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, tildó de 'error' el viaje, en tanto que el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, dijo que la monarquía 'es un residuo' de la dictadura, una institución que 'huele a podrido' y 'sin legitimidad democrática'. ERC planteó en el Congreso una batería de 28 preguntas dirigidas al Gobierno para que aclare el nivel de conocimiento que tenía del viaje, así como sobre su coste y si el dinero ha sido pagado a cargo de los Presupuestos o de la monarquía. En este sentido, Fuentes de la Casa del Rey recalcaron ayer que ningún gasto relacionado con el viaje corrió a cargo de la partida de representación de que dispone esta institución.

También IU registró varias preguntas parlamentarias para que el Gobierno aclare con cargo a qué partidas se ha sufragado el safari y si iba a acompañado de empresarios, según anunció Cayo Lara.

En el ámbito sindical, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lo definió como no oportuno, y el de UGT, Cándido Méndez, pidió euna reflexión sobre las consecuencias públicas de estas actividades privadas. Además, WWF Adena ha enviado una carta al jefe de la Casa del Rey para pedir una reunión con don Juan Carlos y trasladarle el malestar que ha generado entre sus socios la noticia de que ha estado cazando elefantes en Botsuana, además del deseo 'de miles de personas' de que deje la presidencia de honor de la entidad.

Te puede interesar