COMPOSTELA

El Camino de Santiago vuelve a ‘pulverizar' sus propias marcas

Durante el pasado año llegaron a Compostela 3,8 millones de turistas, 237.810 fueron peregrinos

El Camino de Santiago pulveriza sus propias marcas cada nueva temporada y en 2014 ha vuelto a ocurrir, según los datos facilitados por la Oficina del Peregrino, que no descansa por Navidad. El año pasado llegaron a la capital gallega más de 3,8 millones de turistas, y, de ellos, 237.810 fueron peregrinos que obtuvieron la 'Compostela', el documento que libra la Iglesia católica y que acredita haber recorrido los últimos cien kilómetros de este trayecto a pie o a caballo, o bien doscientos sobre una bicicleta.

La crisis económica no se deja notar, puesto que pese a que 2014 no fue Año Santo, el balance arroja auténticas "plusmarcas", con las que se han superado todas las previsiones y que reafirman la consolidación de este atractivo turístico. Tampoco suponen un freno las fiestas en familia, y prueba de ello es que la llegada de personas con la típica concha de vieira y el bastón no ha cesado en esta época.

Es el caso de Lina María Lin, una mujer de origen chino pero residente en Madrid desde hace doce años, y de su hijo Jasón Qitian Zhang, de "diez años y medio" -como dice el propio niño-, que decidieron elegir justo el último día del año que ya se quedó atrás para "alcanzar esta meta y cumplir un sueño".

Ella nació en una familia de médicos chinos, un hecho que en su vida tuvo una gran influencia, ya que por ello decidió estudiar, desde los 15 años, esta ciencia, acupuntura, aunque también tiene formación en Neurología.



bautizada un 17 de mayo

Desde hace más de una década reside en la capital española, donde regenta un centro naturópata. En un gallego fluido, Lina cuenta que el día 17 de mayo de 2014, que es cuando se celebra la gran fiesta de la lengua gallega, se bautizó por la Iglesia Católica, y de ahí que ahora tenga en su documentación como segundo nombre 'María'. Era un anhelo que esta peregrina "especial" tenía en mente desde hacía tiempo. Tras esto, peregrinar era casi una obligación, o así lo vivió, de manera que Lina y Jasón empezaron su ruta en Navidad desde Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

La historia de Lina María, una enamorada de Galicia hasta el punto de que habla perfectamente su lengua, y de su vástago, va mucho más allá de la aventura de un peregrino al uso. Esta mujer, una gran conocedora de la cultura gallega, decidió unirse a la fiesta y se puso a cantar un tema que dejó a todos "boquiabiertos", el conocido 'Negra Sombra'. Un hecho como este desembocó en una fascinante fusión cultural, y a lo largo de seis días Lina y Jasón compartieron a pie, con sus nuevos acompañantes, experiencias, risas y, cómo no, frío y fatiga.

Los motivos para la peregrinación también son especiales en este tándem de madre e hijo, ya que mientras la progenitora se mueve por motivos religiosos, el pequeño Jasón afirma que él decidió dedicar sus vacaciones a la Ruta Jacobea "para adelgazar". No obstante, duda entre repetir o no, porque cuenta, con gracia, que lo que menos le gustó fue "la caca de vaca".

Si esto ocurrió el 31, una de las primeras peregrinas del año en llegar a Santiago este primero de enero ha sido Marcia Gómez, una joven de raíces italianas pero residente en Burgos. Exultante, esta chica quiere ahora que sus amigos "se atrevan con esta experiencia".

Otros que inician la lista de 2015 son un grupo de cuatro coreanos. Uno de ellos dijo, antes de dejar O Cebreiro, que su idea era llegar hoy mismo a Triacastela y que les gusta caminar "sin usar el móvil".

Te puede interesar