CARNAVAL

Una chirigota para defender sus derechos laborales

Los trabajadores del servicio de emergencias 112 de Cádiz, durante la puesta en escena hoy de una copla carnavalesca, "La Junta sí que es una chirigota".
photo_camera Los trabajadores del servicio de emergencias 112 de Cádiz, durante la puesta en escena hoy de una copla carnavalesca, "La Junta sí que es una chirigota".

"La Junta sí es una chirigota" es el título del espectáculo de estos trabajadores del 112:  "Susana Día mira qué ciencia/ los que atendemos las emergencias/ estamos un poquito explotados".

En tiempo de carnaval, la mejor forma de reivindicar en Cádiz es montar una chirigota. Eso es lo que han hecho hoy los trabajadores del servicio de emergencias 112 de la provincia, que han actuado con una para dar visibilidad al conflicto laboral que viven desde hace tiempo.

"La Junta sí que es una chirigota" ha sido el lema de esta nueva chirigota-movilización que los trabajadores del servicio de Emergencias 112 de la provincia han montado frente a la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz.

Allí han dado forma de copla carnavalesca a sus quejas por las condiciones laborales que les impone la empresa adjudicataria de este servicio de atención telefónica.

"Susana Día mira qué ciencia/ los que atendemos las emergencias/ estamos un poquito explotados/ por esta empresa que has subcontratao/ con el dinerito del ciudadano", ha cantado en su estribillo esta chirigota.

"Mejor pasar las penurias alegremente", ha explicado a EFE José María Señor, delegado de CGT, el sindicato mayoritario entre la veintena de trabajadores de este servicio en Cádiz.

Este colectivo mantiene una huelga indefinida desde el pasado verano imposible de apreciar porque los servicios mínimos que se decretaron eran del cien por cien, algo que ha declarado ilegal ahora una sentencia, según aseguran.

A la espera de que la Junta de Andalucía establezca unos nuevos servicios mínimos, los trabajadores han suspendido temporalmente la huelga, para evitar dañar un servicio público destinado a atender emergencias de la población.

Y entre tanto tratan de hacerse escuchar por otros medios y, estando en Cádiz, el mejor altavoz es el carnaval.

Sus reivindicaciones subieron al escenario del Gran Teatro Falla con una chirigota que les dio paso en su actuación y ahora han tomado formato de coplas, la mayoría dirigidos a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Los trabajadores se quejan de que la Junta de Andalucía tenga subcontratada para este servicio a la empresa ILUNION, del grupo ONCE, "sancionada por la Inspección de Trabajo por incumplir normas básicas, por la Agencia de Protección de Datos y que además, lleva tras de sí múltiples sentencias por violar derechos fundamentales, como el de huelga o el de libertad sindical", explican.

Además de criticar que este servicio sea objeto de una subcontratación cuando en su opinión "sería más barato y eficaz" que fuera público, los trabajadores se quejan de estar enmarcados en el convenio colectivo del "telemarketing", porque no tienen uno propio.

"No estamos vendiendo colchones o enciclopedias ni nada, estamos salvando vidas, y eso implica mucha tensión y responsabilidad", señala el representante sindical.

El conflicto se encendió el pasado verano cuando a sus "ya malas condiciones laborales", entre las que citan "un ritmo de trabajo con pocos descansos y perjudicial para la salud", se sumó que la empresa modificó algunas condiciones, que, según dicen, dificultan aún más la conciliación de la vida laboral y personal o familiar.

Los trabajadores del 112 de Cádiz son los únicos de todas las provincias andaluzas que mantienen una huelga por esta modificación.

Y, como no podía ser de otra forma en tiempo de carnaval, han hecho la protesta más gaditana, una chirigota.

Te puede interesar