Científicos de EE.UU proponen la adopción de un calendario fijo

Julián Barrio, con el premio 2010. . (Foto: ARCHIVO)
Un astrofísico y un economista de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. inician esta semana la campaña para la adopción internacional de un 'calendario fijo' que incluya un día semanal de descanso y una semana adicional cada cinco o seis años. 'La idea de un calendario fijo ya se presentó ante la Liga de las Naciones', dijo ayer el astrofísico Richard Conn Henry, de la Escuela Krieger de Artes y Ciencias en esa universidad de Baltimore (Maryland).
Eso ocurrió en la década de 1920 y luego, según Henry, hubo otro intento para convencer a las Naciones Unidas sobre la conveniencia de un calendario en el que los festivos y aniversarios caigan, para siempre, en los mismos días de cada semana.

'Nuestro plan es ofrecer un calendario estable que sea absolutamente idéntico de año a año y permita la planificación permanente y racional de las actividades anuales, desde los cursos escolares hasta las vacaciones en los empleos', afirmó Henry, director del Consorcio Espacial de Maryland.

El año próximo, 2012, será bisiesto, una particularidad que sucede cada cuatro años y que viene a corregir las diferencias en el calendario, ya que en realidad cada año tiene 365 días y 6 horas, y con ello evitar que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir, algo que los científicos norteamericanos dijeron se evitaría con la adopción de su calendario.

Te puede interesar