El consumo legal de música creció un 2% durante el primer semestre de este año

Después de alcanzar su mínimo histórico, el consumo legal de música, teniendo en cuenta el mercado físico y el digital, aumentó en el primer semestre de 2012 un 2,2% respecto al mismo período de 2011, una subida que el sector achaca a que un gran volumen de las compras de Navidad se aplazaron a enero. Según la estadística dada a conocer ayer por Promusicae, que engloba a la mayoría de compañías productoras de música en España, las ventas pasaron de rendir 62,6 millones de euros en 2011 a 63,9 millones en 2012, algo que valoran como 'un espejismo'.
Esta entidad subrayó en este sentido que junio se comportó a la baja, con un 14% menos de ventas que el mismo mes del año anterior. En efecto, las cifras de 2012 se mantienen aún muy lejos del dinero recaudado en 2010 -77 millones- o en 2009 -87,7 millones-, más aún de 2008 -el doble, 126,5 millones-, pero frena y amortigua la tendencia al descenso. Sin ir más lejos, el negocio global cayó un 18% en el primer semestre de 2011 respecto a 2010. Una trascendencia decisiva la tuvo el comportamiento del mercado digital, que se estabiliza con unos ingresos de 24,6 millones de euros, esto es, un 7,5% más que en 2011 (22,9 millones).

Cabe señalar que, año a año, esa tendencia al alza de lo digital decelera y parece aproximarse a su techo. En el primer semestre de 2010, el incremento fue del 30 por ciento y en 2011, del 15,4.

Te puede interesar